Absolvieron por "vulnerable" a una mujer que tenía cocaína

Justicia de Neuquén

Traficaba cocaína y la absolvieron por "vulnerable"

19/07/2021 | 16:39 | El juez pudo comprobar que la acusada accedió a transportar el producto para ayudar a su hijo que necesitaba una operación urgente.

El juez federal Orlando Coscia decidió absolver a una mujer que, en el año 2019, fue utilizada como "mula" para transportar 2,722 kilos de cocaína repartida en cuatro pedazos y pegada con cintas al cuerpo.

La razón es que padecía de un estado desesperante, en donde era sostén de su familia, con un hijo postrado que precisaba una operación urgente. De esta manera, la Justicia entendió que su decisión de ponerse en riesgo estuvo condicionada por su particular situación. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El fiscal General de Neuquén, Miguel Palazzani, dijo que la mujer vendió todo lo que tenía para tratar a su hijo. "Fue entonces que le ofrecieron llevar esta droga y lo hizo. No se podía impartir justicia sin tener en cuenta lo que le sucedía a la imputada", explicó a elDiarioAr

Además, contó que, a cambio, le ofrecieron operaciones para su hijo en hospitales privados. "En una escucha, ella, antes de que la detengan, dice por teléfono: ‘Decile que se quede tranquilo que voy a hacer el trabajo sí o sí, pero que lo atienda a mi hijo’", contó el fiscal. 

En el análisis de su teléfono, se comprobó que estaba haciendo esa entrega a pedido de un hombre de nacionalidad boliviana, que le había prometido pagarle ni bien volviera. 

Por otra parte, en sus argumentos, el fiscal Palazzani, explicó que cualquier decisión judicial que carezca de perspectiva de género es inadmisible a la luz de las obligaciones asumidas por el Estado con relación a la protección de las mujeres. 

De esta manera, en el marco de un juicio abreviado, el juez federal Orlando Coscia, hizo lugar al pedido de Palazzani y dispuso la liberación y que destruyeran la cocaína incautada.

El hecho juzgado tuvo lugar el 1 de febrero de 2019, cuando la imputada viajaba en un micro de larga distancia desde Bariloche, hacia la localidad chilena de Osorno.

Cuando el micro arribó al paso fronterizo con Chile, el Escuadrón 34 “Bariloche” de la Gendarmería Nacional, que realizaba un control de rutina, advirtió la cocaína pegada al cuerpo de la mujer. 

Por ese motivo, la mujer quedó detenida y fue imputada por “tentativa de contrabando de exportación agravado por tratarse de estupefacientes”.

Te puede Interesar

Ficción

Una mujer se gana el desprecio de su entorno por ser muy misteriosa. Sin embargo, hay una persona que se obsesiona con ella. "La mujer de la falda violeta" es una novela que explora la vulnerabilidad de lo que es sentirse diferente con toques de humor.

Biografías y memorias

Una mujer sin importancia” revela la fascinante vida de “La Dama Coja”, una mujer con discapacidad que se infiltró en territorio francés nazi y se convirtió en la mujer más buscada por la Gestapo.  

Río Tercero

Se trata de Joaquín Paredes, de 29 años, quien además se desempeñaba como empleado de la Municipalidad de Río Tercero. Recibió una pena unificada de cinco años y seis meses de cárcel.

Operativo policial

Ocurrió este viernes por la noche. Se trata de un hombre (60) que transportaba 15 envoltorios de cocaína y otras cuatro personas que tenían en su auto un kilo de marihuana.