Sociedad
06/11/2012 | 06:34 | "Me condenaron antes que pudiera ejercer mi defensa; nadie es culpable hasta que la ley no demuestre lo contrario", señaló el ex jefe de Policía de Santa Fe. Cuestionó la investigación.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Hugo Tognoli criticó la investigación (Gentileza: Somos Santa Fe).
El Navegador no soporta HTML5 audio
Tognoli dijo que lo mataron en vida (Gentileza: Somos Santa Fe).
El Navegador no soporta HTML5 audio
El ex jefe de policía Hugo Tognoli quedó libre (Informe de Matías Arrieta)
El ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, luego de ser liberado por falta de mérito, negó los cargos por los que se lo acusa y aseguró que lo mataron en vida. “Al estar tan mediatizada la cuestión, pensé que era un preso político, el jamón del medio entre la lucha entre la provincia y la Nación”, señaló el funcionario en diálogo con el canal Somos Santa Fe.
“La figura penal que se me hacía era la de comercialización de estupefacientes, agravada por mi condición de funcionario público. A mí me mataron en vida por todas las cosas que se dijeron y a mi familia la destruyeron sin tener elementos”, enfatizó, molesto.
“Se olvidaron que existe el principio de defensa, me condenaron antes que pudiera ejercer la misma y que nadie es culpable hasta que la ley no demuestre lo contrario”, aseguró Tognoli, según publicó el diario La Capital.
El ex jefe de la fuerza de seguridad de Santa Fe consideró que “hubo un informe incompleto y una investigación paupérrima”.
“Para pedir mi detención se basaron en que yo era propietario de una clave y en un mensaje que manda supuestamente un comisario, que no sé si era comisario o un verdulero”, cuestionó.
Y agregó: “Si se hubiese oficiado correctamente, el viernes se hubiese podido comprobar que no era propietario de la clave y que yo nunca tendría que haber estado detenido”.
Tognoli, fue excarcelado ayer tras quince días de detención, luego de que el juez federal Carlos Vera Barros dictara la falta de mérito en la causa abierta por su supuesto vínculo con el narcotráfico.
Tognoli, acusado de ser partícipe del delito de comercio de estupefacientes agravado por ser funcionario público, dejó la alcaldía de Rosario y viajó acompañado por su hijo hacia la capital provincial.
En declaraciones al diario rosarino La Capital, el juez Vera Barros explicó que la decisión fue adoptada a raíz de que los elementos obrantes contra el ex jefe policial no tienen consistencia para vincularlo con la comisión del delito por el cual fue investigado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
El magistrado, no obstante, rechazó el planteo de la defensa de Tognoli, que había pedido el sobreseimiento, es decir, la desvinculación definitiva.
Tras la decisión del juez, la fiscal de la causa, Liliana Bettiolo, en diálogo con Cadena 3 señaló: "No conozco los fundamentos, pero interpreto que el juez entendió que no hay pruebas suficientes para procesar a Tognoli, pero tampoco hay elementos para sobreseerlo".
"Se continúa investigado y hay que seguir con las medidas de prueba", puntualizó.
Según fuentes judiciales, el elemento que gravitó en la pesquisa a favor de Tognoli fue la constatación de que la clave utilizada para efectuar una consulta al Registro Nacional de Propiedad Automotor no fue usada por el ex jefe de policía.
Quedó comprobado que el ex titular de la Policía santafesina no fue usuario, sino que simplemente la gestionó en su calidad de jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones.
Tognoli fue apresado el 22 de octubre pasado en el marco de una causa en que se investigan sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el juez contaba con diez días hábiles de plazo para resolver su situación.
"Existe una orfandad notable de pruebas en la causa", había sostenido en la previa el abogado defensor del policía, Eduardo Jauchen.
El domingo, uno de los policías detenidos en el marco de la supuesta relación de la policía santafesina con el narcotráfico, el comisario Néstor Fernández, fue excarcelado por orden del juez federal Vera Barros.
Fernández, que había sido detenido el viernes último por su presunta vinculación con un caso de drogas, fue liberado luego de que el magistrado le fijara una fianza de 20 mil pesos.