Así despidieron al joven asesinado en Primero de Mayo

Violencia urbana en Córdoba

Tiros y gritos: así despidieron al joven asesinado en Primero de Mayo

13/01/2023 | 07:52 | Alan Arrieta, de 19 años, estaba en la puerta de su casa con su madre cuando desde una moto le dispararon. Video.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Audios

Inseguridad sin tregua en Ampliación Primero de Mayo 1

Inseguridad sin tregua en Ampliación Primero de Mayo

Videos

Así despidieron al joven asesinado en Primero de Mayo

La escena no deja de generar impacto. Mientras el cajón es introducido en el auto funerario que lo llevará hacia el cementerio, allí mismo, en medio de la calle, a plena luz del día, al menos tres jóvenes sacan armas de fuego desde la cintura, las empuñan en dirección al cielo y comienzan a disparar. En medio de la andanada de balazos, insultan a los "narcos" y aplauden al amigo abatido.

Ocurrió el martes último en barrio Ampliación Primero de Mayo, en las profundidades sociales del sudeste de la ciudad de Córdoba. 

El domingo a la noche, Alan Arrieta, de 19 años, estaba en la puerta de su casa con su madre cuando pasaron sujetos en moto y dispararon.

La víctima fue trasladada por su madre al Hospital de Urgencias, donde entró herido de bala. El proyectil le ingresó por el glúteo. Murió desangrado, según confirmaron fuentes del nosocomio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un ajuste de cuentas, se indicó desde la Policía. En las últimas horas, la división Homicidios detuvo a un sospechoso de 21 años. 

Pero el trasfondo del crimen desnuda un contexto cada vez más marginal y violento. Una muestra de una profunda degradación social que es mucho más que una señal de alarma.

Es que el asesinato de Alan se agrega a otros dos homicidios ocurridos en esa misma zona de la ciudad en sólo cinco meses. En todos los casos, crímenes entre conocidos: jóvenes que saldan sus disputas de la peor manera, a los tiros.

Sólo 48 horas antes de este último homicidio, los vecinos de Ampliación Primero de Mayo (barrio que integra un denso conglomerado urbano con Villa Boedo, villa La Tablita y Ciudad Evita, entre otros sectores) habían denunciado ante Cadena 3 la grave realidad de inseguridad con la que conviven de manera permanente. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La situación en esta zona es tremenda y no sabemos en quien confiar. Hemos hecho reclamos y denuncias. Tenemos grupos de WhatsApp de seguridad con la Policía, hemos hecho reuniones, ha venido la Policía y nada trajo una solución", expresó una vecina.

Y amplió: "El barrio tiene solamente nueve manzanas y la Policía no lo puede controlar porque no tiene patrulleros y tampoco caminan. El colectivo entra a un barrio pegado al nuestro. Hay robos cuando la gente se baja del colectivo en el horario de la siesta, madrugada, noche. Es todo el tiempo".

La mujer también expresó que por la zona hay un asentamiento que los ladrones utilizan como "aguantadero". "La Policía sabe que en ese lugar hay venta de droga, se guardan las motos robadas, se esconden los ladrones y nadie hace nada ni soluciona las cosas", cuestionó.

Tras el asesinato de Alan, los vecino lograron contactar al secretario de Seguridad de la Provincia, Claudio Stampalija. Según contaron, el funcionario les respondió que estaba al tanto de lo ocurrido pero les resaltó que en la zona habían disminuido las denuncias por robos. Esta contestación cayó muy mal entre los que pedían más seguridad en el sector.

Desde el domingo hasta hoy, la secuencia que siguió no deja de asombrar. En la madrugada del lunes, hubo tiroteos cruzados en venganza por el crimen de Alan. El martes, en medio del velorio, los amigos del fallecido dispararon tiros al aire. 

Se trata de un ritual "tumbero" cada vez más extendido en los barrios de Córdoba. Cuando el féretro es cerrado para ser llevado al cementerio, se efectúan balazos al aire. Se busca dar una doble señal: una despedida a alguien que murió "en su ley" y un mensaje hacia alguien más (una banda rival de la misma zona que puede estar detrás del homicidio o hacia la Policía si falleció en un enfrentamiento con los uniformados).

Una forma más de exteriorizar una violencia siempre latente y materializada en armas, muchas armas, en poder de cada vez más chicos.

Pero esto no fue todo. Ese mismo día, dos jóvenes llegaron con un auto al barrio. Lo estacionaron en medio de una cuadra, lo saquearon y luego lo prendieron fuego.

Sólo 24 horas después, cuando una mujer llegaba a visitar un familiar, un balazo le astilló el parabrisas de su utilitario. Ella dijo que se trató de una bala perdida, ya que no tenía problemas con nadie.

En el medio, los vecinos denunciaron cómo llegaban jóvenes con motos robadas y, sobre todo, el peregrinar permanente de adolescentes y más grandes hacia los lugares donde la venta de drogas parece no detenerse en ningún momento.

Te puede Interesar

Pronóstico extendido

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto, indicó a Cadena 3 que se esperan altas temperaturas para este fin de semana.  

Inseguridad en Córdoba

Al menos ocho delincuentes encapuchados coparon el predio ubicado sobre la ruta C45, en las afueras de Alta Gracia. Se llevaron dos camionetas y objetos de valor. Para ingresar, cortaron la luz.

Violencia en Córdoba

El intento de homicidio ocurrió en las últimas horas en barrio Ciudad de Mi Esperanza.

Violencia urbana en Córdoba

Fue a la salida de un boliche. El chico tiene 18 años. Está internado con heridas en la cabeza y en la cara. Su padre contó a Cadena 3 que fueron más de 20 personas las que lo atacaron. También culpó a un patovica. Video.