El subjefe de Policías: "No nos llama la atención"

Policía de Córdoba

"No nos llama la atención", dijo el subjefe de Policía sobre los efectivos que no saben disparar

19/07/2022 | 14:30 | Ante la revelación de Cadena 3 sobre gruesas falencias en la formación oficial, Ariel Lecler dijo que la fuerza trabaja en la capacitación.

Redacción Cadena 3

Audios

El subjefe de Policías: "No nos llama la atención"

Este martes, Cadena 3 reveló en exclusiva que cuatro de cada 10 policías cordobeses no pasa la prueba de tiro. Y que seis de cada 10 uniformados no logra superar el apto físico.

Son sólo algunos datos de una serie de informes internos que ahora salieron a la luz y vuelven a poner en discusión la formación y la capacitación policial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras esta revelación, el subjefe de la fuerza, Ariel Lecler, resultó designado para intentar explicar esta situación.

Cuatro de cada diez suele ser un valor que se repite en los exámenes preliminares, en los que se toman prueba de suficiencia de manera periódica. En muchos casos, es para el personal policial que retorna a la actividad operativa luego de alguna ausencia, llámese por licencia médica, o situación especial donde personal ha dejado de portar el arma durante un tiempo", comenzó a explicar Lecler.

Y añadió: "Si alguien no alcanza el objetivo planteado para esa evaluación o para esa condición, se lo somete a un plan de entrenamiento y de capacitación más intenso, con diferentes etapas. Si pasan varias situaciones en la que el personal no alcanza el valor establecido o la condición de manejo y tiro del arma establecido, queda a disposición y no puede portar armas hasta que no esté suficientemente capacitado y acreditada su condición de tiro".

-¿O sea que para la Policía que cuatro de cada 10 efectivos no pasen la prueba de tiro no genera un llamado de atención?

-Es una condición de examen preliminar. No nos llama la atención porque esa persona que no alcanzó eso efectivos policiales continúa con el plan de entrenamiento. Sería un desacierto de cualquier institución no evaluar a su personal o no ir incrementando la exigencia los fines de lograr el mayor alto grado de profesionalismo posible.

-Acá no estamos hablando de cadetes, de aprendices, de gente que se postula, sino de oficiales y suboficiales que están trabajando en la fuerza. Estos ítems, por ejemplo, como tiro, como estado físico, ¿no debería estar resuelto en la etapa preparatoria del policía y cuando se uniforma ya estar en condiciones óptimas?

-Como toda institución, se hacen evaluaciones periódicas de control para detectar si alguien no está en condiciones y eso aparece. Sin duda que hay una formación básica inicial que lo pone al efectivo policial, a la mujer y el hombre policía en condiciones de estar en calle operativos y a lo largo del recorrido se lo sigue capacitando, incorporando más conocimientos, incluso en el manejo o aún más todavía, en el manejo de las armas. Para nosotros es tremendamente importante lograr cada día el mayor alto grado de profesionalismo. Por ejemplo, hace tres años que la Policía cuenta con dos polígonos virtuales que vienen a sumar al entrenamiento de tiro y de manejo de armas de la preparación del efectivo. 

-Según el relevamiento oficial que tenemos, el sesenta y uno por ciento de los sargentos que se presentaron no pasaron la prueba de tiro. Son más los que no pasaron que los que pasaron y no estamos hablando de aprendices o noveles o que tienen muy pocos años la fuerza, se trata de efectivos con experiencia.

-Hay una instancia de la primera evaluación. Si el efectivo no alcanza la condición que se le exige en esa instancia, pasa inmediatamente a un plan de entrenamiento. Nosotros vamos evaluando, con estos números, qué franja necesita más entrenamiento, para establecer mejores planes de entrenamiento y mejores capacitaciones. Entonces nosotros utilizamos esta instancia para detectar a dónde estamos parados y que efectivo necesita un refuerzo de entrenamiento. Si pasadas tres instancias no alcanza el objetivo. ese personal pasa a una tarea no operativa. Digámoslo así: se les retiene el arma hasta que complete un curso más intensivo.

-Entonces, si desde la conducción de la Policía se avala esta formación policial pese a los números que nosotros hemos mostrado hoy, y que no les llaman la atención, ¿por qué la semana pasada fue pasado a retiro el que era jefe de la formación policial, Julio Faría?

-Ese un caso puntual, una decisión de la Jefatura sobre el incumplimiento específico de alguna normativa vigente y una responsabilidad directa sobre la transmisión de conocimiento de entrenamiento. 

Entrevista de Federico Albarenque, Guillermo Hemmerling y Juan Federico.

Te puede Interesar

Homicidio en Córdoba

Seis policías quedaron detenidos, cuatro de ellos acusados por el asesinato. Qué dice el protocolo. En Jefatura se desató otra interna. 

Violencia policial

El gobernador lo señaló en su cuenta de Twitter, al referirse al deceso de Jonathan Romo tras ser detenido en La Falda. "El Estado provincial pone a disposición todos los recursos necesarios", sostuvo.

Operativo invierno 2022

Rosalía Cazorla y Gina Casinelli degustaron cerveza artesanal en el pintoresco local del pueblo peatonal. Mirá el video.

El dato confiable

El último exámen interno, al que tuvo acceso Cadena 3 de manera exclusiva, revela serias deficiencias en la formación y capacitación policial.