Sospechan que la banda de las ordenanzas pudo haber generado más de 70 estafas.

Investigación judicial

Sospechan que la banda de las ordenanzas pudo haber generado más de 70 estafas

05/05/2023 | 14:20

 

Redacción Cadena 3

Juan Federico

En las últimas horas, el fiscal Guillermo González resolvió librar la orden de prisión preventiva contra el ordenanza de Tribunales 2 de la ciudad de Córdoba, Sergio Edgar Guerrero, un hombre de 49 años que está detenido desde principios de marzo, acusado de haber engañado a una allegada a un detenido, a la que le fue prometiendo diversos favores judiciales a cambio de abultadas sumas de dinero y que además consiguió que le transfiriera tres terrenos en la ciudad de Cosquín.

Semanas después, otros dos ordenanzas, Pablo Esnaola y Carlos Daniel Moreno, también fueron detenidos ya que se sospecha que actuaron en complicidad con Guerrero.

Ahora, al abrir el teléfono celular de Guerrero, los peritos de la Policía Judicial indicaron que hay sospechas sobre más de 70 contactos que tenía agendados y que posiblemente también hayan sido víctimas de ardides similares.

Ante esta situación, el fiscal resolvió que quedara detenido para poder avanzar en una investigación cuyo final aún nadie se atreve a revelar en Tribunales 2.

En tanto, los otros dos ordenanzas recuperaron la libertad, ya que si bien continúan imputados por el primer caso, todavía no hay indicios que los involucren en las nuevas sospechas.

En declaraciones a Cadena 3, el fiscal indicó: "En esta fiscalía del Distrito 1, turno 2, venimos trabajando desde hace un tiempo en la investigación de unos casos en los que se encuentra involucrado personal que estaba prestando servicio en este edificio de Tribunales 2, particularmente de tres personas que se desempeñaban como ordenanzas y que, abusando del lugar en el que ejercían su trabajo, de algún tipo de conocimiento sobre alguna causa y habiendo generado confianza en algunos particulares, sobre todo personas ligadas a ciudadanos que se encuentran privados de la libertad, estaban cometiendo una serie de hechos o de estafas, de defraudaciones que consistían en hacerle creer a esas personas que por el lugar en que ellos se ocupaban tenían la posibilidad de lograr algún tipo de beneficio, de ayuda, de que pudieran salir en libertad antes de lo que correspondía, etcétera. Y para ello pedían a cambio sumas de dinero, en pesos, en dólares, en bienes inmuebles, etcétera. Tenemos varios hechos corroborados en los que están implicados estas tres personas que trabajaban acá y también el hijo de una de esas personas que no se desempeñó en este lugar".

"Por esa razón -continuó- se dictaron en su momento detenciones de tres de las personas que trabajan aquí y luego de una investigación bastante profunda se pudo asignar distintas responsabilidades por las que dos de ellos ya recuperaron la libertad y otro de ellos se ha dictado la prisión preventiva porque se desprende de la prueba recogida que podría estar implicado en decenas de nuevos casos con más de 70 víctimas en distintas en hechos parecidos".

Te puede Interesar

Inseguridad en Córdoba

Según la causa, en total se ejecutaron 70 allanamientos y la ciberestafa alcanzaría los 25 millones de pesos.

La Mesa de Café

José Falco, vicedirector del Ipem 338 Salvador Mazza, de Marqués Anexo, celebró los 10 años de la Ley de Promoción de la Palabra y aseguró en Cadena 3 que "otra realidad es posible".