Vaca Muerta
19/04/2017 | 12:13 | "Estamos en el inicio de un desarrollo más importante, que va a generar indirectamente mucho más trabajo", dijo Alejandro Nicola, ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
"Va a generar indirectamente mucho trabajo", dijo Nicola (Informe de J. M. Curcho)
La petrolera Shell inauguró un Sistema de Producción Temprana emplazado en el bloque Sierras Blancas, en la provincia de Neuquén, que opera la compañía angloholandesa bajo un esquema de concesión de explotación no convencional de hidrocarburos en la zona de Vaca Muerta.
El acto fue encabezado por el CEO de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, junto a representantes de la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén, y el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de esa provincia, Alejandro Nicola.
Nicola habló con Cadena 3 acerca de la nueva infraestructura y su proyección para el futuro.
"Es una planta de producción temprana, puede tratar hasta 10 mil barriles por día. Esto sería un cinco por ciento más o menos de lo que hoy se está produciendo en los pozos que ya se hicieron en Sierra Blanca y Cruz de Lorena", dijo.
"Son 2500 barriles por día lo que hoy está tratando esta planta, se puede cuadruplicar la producción actual, procesar ese petróleo, acondicionarlo para el transporte a la refinería. Ese es el trabajo que hace esta planta que inauguramos ayer", agregó.
"Estamos en una nueva etapa en Vaca Muerta y en el inicio de un desarrollo más importante, de mayor volumen que va a generar indirectamente mucho más trabajo también". concluyó el funcionario.
La planta tiene una capacidad para procesar hasta 10.000 barriles por día y consolidará la producción de tres de los bloques adyacentes operados por Shell: Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste.
El establecimiento recibirá la producción de los pozos de estos bloques, donde se procesará el petróleo y el gas para su posterior comercialización.
Recién se lograría la capacidad plena en 2018, pero actualmente la planta ya está en condiciones de procesar cuatro mil toneles diariamente.
En los próximos días se esperan anuncios acerca de los empleos que se generarán directamente en Vaca Muerta y sus alrededores de manera directa e indirecta.
Informe de Juan Manuel Curcho