Sociedad
13/03/2013 | 09:55 | La Cámara de Diputados buscará aprobar hoy el proyecto, que incluye jornada laboral de 8 horas, vacaciones y licencias. Además prohíbe este tipo de trabajo a menores de 16 años.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Tratan nuevo régimen de personal doméstico (Informe de Luis Fernandez Echegaray)
La Cámara de Diputados buscará aprobar hoy el proyecto de ley que crea el Régimen de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares.
El proyecto establece una jornada de trabajo que no puede pasar las 8 horas diarias o 48 semanales; y precisa que si el empleador se excede deberá pagar horas extras.
El reposo nocturno de los trabajadores de casas particulares debe ser, como mínimo, de nueve horas consecutivas, mientras que se impone otro descanso de tres horas al mediodía, que incluye el horario del almuerzo.
Asimismo, el descanso semanal será de, al menos, 35 horas, en tanto el sábado el final de la jornada será a las 13, mientras que el domingo no es laborable.
También estipula vacaciones a partir de los seis meses de antigüedad, de 14 días corridos; 21 días después de los 5 años, 28 después de los 10 años y 35 después de los 20 años de trabajo.
Además, para el personal sin retiro y durante el período de vacaciones, las prestaciones de habitación y manutención a cargo del empleador deben ser pagadas en, por lo menos, un 30 por ciento del salario diario percibido por la empleada.
En otro aspecto, se prohíbe el trabajo doméstico a menores de 16 años y se incluye la obligación por parte del empleador de contratar a favor del personal un seguro por riesgos de trabajo.