Alerta sanitaria en la Justicia
05/07/2018 | 12:25 |
El gremio de los judiciales denunció que al menos son siete funcionarios de diferentes juzgados. Dentro del Servicio Penitenciario las personas son más vulnerable a la enfermedad.
El gremio de los judiciales denunció que al menos siete funcionarios de diferentes juzgados y defensorías fueron diagnosticados con tuberculosis, que se habrían infectado tras entrar en contacto con detenidos que tendrían la enfermedad.
Todos los funcionarios se encuentran con licencia médica y con un tratamiento que incluye la toma de varios medicamentos antibióticos con distintas drogas a lo largo de nueve meses.
Según cifras recientes, en la Argentina existen 20 casos de tuberculosis cada 100 mil personas; sin embargo, dentro del Servicio Penitenciario se eleva a un 50%, con una incidencia del 29,6% y con personas consideradas dentro de los grupos de riesgo.
El primer caso de los empleados judiciales se conoció a mediados de marzo cuando “una trabajadora de Comodoro Py refirió haberse contagiado tuberculosis durante una declaración indagatoria”, según un comunicado del sindicato de los judiciales.
Luego se sumaron otros tres casos en el Juzgado N° 30. Allí fue indagada una persona que se encontraba en situación de calle, según detalló el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato.
Las dependencias debieron quedar clausuradas y se procedió la fumigación para intentar erradicar cualquier vestigio de las bacterias que motivaron los contagios.
En uno de esos despachos, con experiencia de una fuga de reclusos por una ventana, se suelen cerrar los despachos por completo, lo que vuelve el ambiente altamente viciado.
La tuberculosis es causada por el bacilo de Koch, una bacteria transmitida principalmente por la inhalación de microgotas que se desprenden al toser y hablar.