Sebastián Zuccardi (Foto: Zuccardi Valle de Uco)

Encuentro de talentos

Sebastián Zuccardi: “La historia de nuestra familia está ligada a la innovación”

27/03/2023 | 17:33

El enólogo, tercera generación de la familia, formará parte de Mendoza Innova. Junto a su padre, José Alberto Zuccardi, disertarán sobre la exitosa empresa familiar, un verdadero ícono de innovación.  

Redacción Cadena 3

Sebastián Zuccardi, enólogo y tercera generación de la familia ícono del vino argentino, será uno de los expositores de Mendoza Innova, el evento que se desarrollará el 29 de marzo en el Teatro Independencia y reunirá a referentes a nivel mundial en el campo de la innovación y la tecnología.

Junto a su padre, José Alberto Zuccardi, disertarán sobre la exitosa empresa familiar, un verdadero ícono de innovación.

“La historia de nuestra familia está ligada a la innovación”, dijo Sebastián Zuccardi en una entrevista exclusiva con Cadena 3.

“La innovación no tiene que ver solamente con hacer cosas nuevas, sino con mirar el lugar, o lo que hacemos, de una manera distinta. Muchas veces esa mirada distinta genera una vuelta al origen”, continuó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hablando de origen, Sebastián recordó que fue su abuelo, Alberto "Tito" Zuccardi, quien empezó toda esta historia través del desarrollo de un sistema de riego.

“Era nuevo y super eficiente para la época. Entonces, nuestra empresa, nuestra familia, empieza en el vino ya desde un origen relacionado con la innovación”, destacó.

“Luego, mi papá potenció todo eso enfocándose en la varietalidad, con vinos innovadores, a través de la maceración carbónica, generando el primer dulce natural o a través el Malamado, entre otras”, agregó.

Sebastián es consciente de que la tercera generación que comparte con sus hermanos Julia y Miguel lleva más vivo que nunca ese ADN innovador.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Creo que la innovación la hemos enfocado no en hacer algo nuevo, sino en poner el foco en el origen, en la identidad y la unicidad del lugar donde vivimos”, enfatizó.

Es por eso que los vinos de Zuccardi Valle de Uco son vinos que hablan de la identidad del lugar, más allá del varietal. “Fuimos los primeros que nos focalizamos en marcar las diferencias entre vinos que vienen de diferentes lugares. Nos animamos a dejar de pensar el vino como un commodity a través de la variedad y lo pensamos como algo único e irrepetible a través del lugar y nuestra mirada como productores”, expresó.

“Eso después se profundizó mucho en la vinificación. Por eso, en este back to the future (volver al futuro) volvimos a trabajar con piletas de concreto para buscar la máxima transparencia que nosotros podíamos expresar de esos lugares, construidas con arena, piedra y agua que viene del río que forma los suelos sobre los que cultivamos”, explicó.

“Muchas veces nos tentamos de pensar una innovación muy ligada a la parte tecnológica, y creo que la innovación se puede dar en muchísimos aspectos, en particular, en recuperar las cosas que tienen sentido en el lugar, y poder contarlas a través de esa búsqueda”, finalizó.

Entrevista de Yeny Ortega Benavides.

Te puede Interesar

Conferencia

Tendrá lugar el miércoles 29 de marzo en el Teatro Independencia con entrada libre y gratuita.  

Innovación

Ganadora por tres años consecutivos, Piedra Infinita, la bodega de la familia Zuccardi que pasó al Salón de la fama de los World’s best Vineyards, recibirá este martes a Ferran Adrià, el chef que revolucionó la gastronomía del mundo.

Gastronomía

El afamado chef y actual embajador de Telefónica arribó al país este lunes para brindar una serie de conferencias bajo el título "Conectar conocimiento". Cadena 3, uno de exclusivos medios invitados al evento.