Polémico heredero
30/10/2017 | 11:26 | Es un abogado salteño que a los 23 años contrajo matrimonio con su tía abuela, de 91, quien murió al año siguiente. Ahora exige a la Anses la pensión por viudez.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
El joven dice que la pensión "es un derecho adquirido" (Informe de Elisa Zamora).
Mauricio Ossola se casó hace dos años con su tía abuela Yolanda Torres, de 91 años, en el Registro Civil de Salta. En 2016 enviudó y ahora reclama ante Anses la pensión como jubilada del sistema educativo, de su esposa.
Al momento del matrimonio, el joven tenía 23 años y era estudiante de derecho, vivía en Tres Cerritos con uno de sus hermanos, la madre de ambos y la abuela. Yolanda convivió con ellos hasta el momento de su partida.
Poco antes de enviudar, Mauricio se recibió de abogado y comenzó a gestionar la pensión ante Anses. Sin embargo el área de Aseoría Jurídica de la entidad le rechazaron la petición.
Mauricio dijo a Cadena 3 que llegará “hasta las últimas consecuencias judiciales” para tener esta pensión que por derecho le corresponde.
“Cuando uno no tiene una vinculación jurídica cercana se cruza con el valladar de que te dicen ‘no sos pariente directo’. Es un problema que lo pudimos saldar con el matrimonio”, explicó el joven.
“Yolanda ya se sabía mayor de edad y sabía que si le pasaba algo, el núcleo de la familia se iba a desintegrar. Yo le digo ‘que te parece si nos casamos’ y me dice, ‘yo lo hago, pero sería muy importante que tus hermanos no vayan a quedar desamparados nunca’. Es eso, es un destino para evitar el desamparo en el cual ya estábamos cayendo”, indicó el joven y agregó que el reclamo “es un derecho adquirido”.
Por su parte el titular de Anses Salta, Federico Núñez Burgo explicó que se rechazó la petición de Mauricio porque no cumple con uno de los requisitos que es una convivencia mínima de 5 años.
“Un requisito es la convivencia de un mínimo de 5 años. Este matrimonio se consumó un año antes del fallecimiento de la esposa y esto es lo que le estaría impidiendo a Anses otorgar el beneficio”.
Por más que el joven dijo que llevaban “una vida” viviendo bajo el mismo techo, el funcionario afirmó que “la convivencia afectiva no es matrimonial”.
Informe de Elisa Zamora.