Crisis sanitaria en el país

Santa Fe se suma como querellante en la causa por fentanilo contaminado

08/07/2025 | 10:39 | El fentanilo contaminado ya provocó 53 muertes en Argentina, afectando a pacientes en hospitales de la provincia. La Fiscalía de Estado intervendrá en el proceso penal.

Santa Fe se convierte en querellante en la causa federal que investiga el fentanilo adulterado distribuido en ampollas por HLB Pharma S.A. y Ramallo S.A., productos que ya habrían sido responsables de 53 muertes en el país.

A través de un comunicado, se informó que la presentación se realizará en los próximos días por parte de la Fiscalía de Estado, con la asesoría técnica del Ministerio de Salud, basándose en datos obtenidos de una investigación interna.

En el documento, se indicó que se implementaron “todas las acciones preventivas para proteger a la población, evitando que el producto fuera utilizado después del 8 de mayo, cuando se emitió una alerta por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”.

La figura del querellante permitirá al Estado provincial participar formalmente en el proceso penal en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, facultado para ofrecer pruebas, solicitar medidas cautelares y apelar decisiones judiciales, explicaron las autoridades.

Indicaron que esta decisión se basa en la “afectación directa que este asunto causó en el sistema de salud santafesino”, dado que el fentanilo adulterado “fue distribuido en hospitales de la provincia, tanto públicos como privados, y se registraron pacientes afectados”.

“Como garante del derecho a la salud en la provincia, el Estado santafesino adopta esta medida para impulsar la investigación”, concluyeron.

La causa se encuentra en manos de la Justicia Federal, bajo la dirección del juez Ernesto Kreplak, y el Gobierno de Santa Fe se une como querellante junto con el Gobierno Nacional y el Hospital Italiano de La Plata, que reportó sobre las ampollas contaminadas.

Medidas de Santa Fe ante el fentanilo adulterado

A comienzos de mayo se tomó la medida de interrumpir de inmediato el uso del fentanilo de HLB, en línea con las alertas emitidas a nivel nacional.

En consecuencia, Santa Fe también prohibió la utilización de todos los productos de esta firma y facilitó en el sistema público provincial la adquisición de tratamientos alternativos para asegurar la continuidad de la atención médica.

Paralelamente, y gracias a la capacidad de sus áreas técnicas para el relevamiento y notificación, se enviaron ampollas del medicamento al Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), que forma parte de la Anmat; y muestras de pacientes al Instituto Malbrán para colaborar en la investigación que busca determinar si el medicamento fue la causa de infecciones por bacterias como Ralstonia pickettii, Klebsiella pneumoniae (Kpn) MBL y/o Klebsiella variicola (Kva).

La situación es alarmante, dado que el Ministerio de Salud provincial realizó 69 notificaciones al Sistema de Vigilancia de Salud, correspondientes a pacientes que presentaron sospechas de infección por exposición al fentanilo contaminado, de los cuales 35 resultaron en muertes.

A todos los casos fallecidos se les había administrado medicación de los lotes contaminados de fentanilo, pero la investigación continúa para determinar si la causa de las muertes está relacionada con el suministro de dicho medicamento. Todos eran pacientes internados por otras causas donde se aplicó el medicamento en función de su estado clínico”, añadieron.