Reglamento para la CoNaIn
23/12/2025 | 08:11
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 23 diciembre (NA) – El Ministerio de Salud de la Nación aprobó mediante la Resolución 3344/2025 un nuevo reglamento para la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) con el objetivo de ordenar su funcionamiento y recuperar la gobernanza en la toma de decisiones sobre políticas de vacunación del país.
La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial, reafirma el carácter estrictamente consultivo y no vinculante de la CoNaIn, dejando en claro que la responsabilidad técnica y decisoria en materia de inmunizaciones corresponde al Ministerio de Salud de la Nación.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, desde este rol de rectoría, la cartera sanitaria busca equilibrar los múltiples intereses de los participantes de la CoNaIn e incentivar un vínculo más estrecho de colaboración con las instituciones académicas del país.
El nuevo marco normativo establece que la CoNaIn no ejercerá funciones decisorias, ejecutivas ni regulatorias. Su función será brindar asesoramiento científico a las autoridades sanitarias nacionales cuando la situación epidemiológica nacional lo requiera.
La Comisión Nacional de Inmunizaciones tendrá como función principal brindar recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible y en el análisis permanente de la situación epidemiológica nacional.
Este asesoramiento contribuirá a la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia de inmunizaciones que defina el Ministerio de Salud.
La medida apunta a consolidar un Estado más ordenado y eficiente, que toma decisiones sanitarias con respaldo técnico claro, reglas explícitas y responsabilidad institucional definida.
La CoNaIn funcionará como grupo consultivo en el ámbito de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI). La presidencia será ejercida por el titular de la DiCEI o de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles.
Contará con un Núcleo Científico Central (NCC) responsable del análisis de la evidencia y de la formulación de recomendaciones, conformado por 4 miembros titulares y sus respectivos suplentes.
Estos integrantes serán elegidos entre los candidatos propuestos por las Facultades de Medicina de las Universidades de la República Argentina, que deberán elaborar una terna por cada vacante disponible.
La DiCEI analizará las ternas propuestas y, en función de la pertinencia técnica o de la coyuntura sanitaria del país, conformará un orden de prelación para seleccionar a los miembros del núcleo central.
La DiCEI podrá convocar a grupos de expertos, investigadores, organismos técnicos o instituciones nacionales e internacionales, que integrarán la CoNaIn de manera temporal con el propósito de brindar asesoramiento específico.
Los cargos serán por dos años, ad honorem y con posibilidad de reelección una sola vez. Los miembros deberán participar en, al menos, el 50% de las reuniones ordinarias anuales y suscribir un acta de confidencialidad.
El nuevo reglamento establece que las tareas de asesoramiento serán realizadas a pedido de la DiCEI e incluyen emitir recomendaciones científicas en respuesta a requerimientos técnicos relacionados con la introducción, modificación o retiro de vacunas en el calendario nacional.
También podrá asesorar sobre la administración de vacunas y esquemas de inmunizaciones, incluyendo aspectos técnicos vinculados a pautas de aplicación, intervalos, dosis, contraindicaciones, conservación, almacenamiento y vigilancia de eventos supuestamente atribuibles a vacunas e inmunizaciones.
Otra de las funciones será contribuir con evidencia y criterios en el análisis e interpretación de la información epidemiológica ante situaciones sanitarias específicas o brotes que requieran evaluación técnica especializada.
La CoNaIn tendrá entre sus funciones revisar y evaluar evidencias científicas emergentes relacionadas con el desarrollo de nuevas vacunas, plataformas tecnológicas o estrategias de inmunizaciones que puedan tener impacto en las decisiones nacionales.
Además, deberá presentar una memoria anual a las máximas autoridades del Ministerio de Salud, durante el mes de diciembre de cada año, informando sobre las actividades realizadas y las recomendaciones emitidas durante el período.
¿Qué aprobó el Ministerio de Salud?
Aprobó un nuevo reglamento para la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
¿Cuál es el objetivo de este reglamento?
Ordenar el funcionamiento de la CoNaIn y recuperar la gobernanza en políticas de vacunación.
¿Qué función tendrá la CoNaIn?
Brindar asesoramiento científico a las autoridades sanitarias nacionales.
¿Quién presidirá la CoNaIn?
El titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI).
¿Cuánto durarán los cargos en la CoNaIn?
Los cargos serán por dos años, ad honorem, con posibilidad de reelección una sola vez.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Alerta a la población
La cartera sanitaria recuerda, además, las medidas de cuidado que deben adoptar quienes viajen a países con presencia de la enfermedad.
Vacunación en Argentina
El Ministerio de Salud estableció que sea en enero de 2026 con el objetivo de anticiparse a la circulación del virus.
Recomendaciones sanitarias en el país
El Ministerio de Salud pidió reforzar medidas de higiene y vacunación frente al subtipo que circula en otros países, aunque aclaró que no hay casos registrados en Argentina.
Temas que marcaron el año
El programa La Argentina Posible abordó durante el año temas cruciales que afectan a la infancia, como la pobreza, la salud integral, el uso de redes sociales y la nutrición, promoviendo la reflexión y la búsqueda de soluciones efectivas.