Portón en Iturbe, en la provincia de Jujuy.

Insólito

Salteños y jujeños ponen portones por temor al Covid-19

07/07/2020 | 16:25 | Están ubicados unos 21 kilómetros antes de llegar a Iruya, en el paraje Abra del Cóndor, en el límite con la provincia de Jujuy. 

Audios

Portón en Abra del Cóndor (Iruya, en provincia de Salta).

Los vecinos de Iruya, en Salta, pusieron un portón sobre la ruta provincial 133, en la frontera con la provincia de Jujuy, por temor a los contagios de coronavirus.

“Iruya, con Santa Victoria Oeste, son los dos departamentos que han quedado en esa protuberancia rodeados por Humahuaca, Orán y Bolivia con múltiples casos de Covid-19. Una de las medidas pertinentes que han tenido tanto el COE como la gente común fue poner un portón que permita un control de quienes ingresan y egresan hacia Iruya”, dijo a Cadena 3 Walter Cruz, senador por Iruya.

Según el senador, policías salteños controlan las 24 horas los ingresos y egresos del lugar, porque temen que desde Jujuy (con circulación comunitaria de Covid-19) lleven la enfermedad al pueblo.

En tanto, hay un segundo portón ubicado del otro lado del límite, en la provincia de Jujuy, que aseguran fue anterior al instalado por los vecinos de Iruya.

Cabe recordar que el primer intento para evitar acceso de visitantes, fue adoptada por la Comunidad Kolla de Volcán Higueras (provincia de Salta), quienes hicieron una pirca en el acceso.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede Interesar

Amparo judicial

Se trata de un grupo de productores que deben trasladarse de una provincia a otra para desarrollar su actividad. Intentan sortear, vía judicial, el aislamiento de 14 días.  

Crisis por coronavirus

Los trabajadores se manifestaron en la ruta 34, que separa Santa Fe y Santiago del Estero, en reclamo para poder atender sus campos. Algo similar sucedió en la frontera de esta última y Tucumán.

Inseguridad rural

Un damnificado precisó que “ingresan por las noches a los campos, cortan los bolsones a mitad de altura y envasan en bolsas de 50 kilos que son cosidas y transportadas en carritos, motos o autos”.

Chaco salteño

Los integrantes de la familia Vera-Rea residen en el paraje Madrejón Redondo, a 60 kilómetros de La Unión. Un hijo de 25 años está postrado por una hernia. La gente de la zona donó mercadería.