Conflicto en el penal de Salta
27/06/2025 | 10:06 | Un celador del Servicio Penitenciario Federal enfrenta cargos al no intervenir en la pelea fatal entre los reclusos en el Complejo Penitenciario NOA III.
Un interno fue sentenciado por asesinar a otro durante una pelea en el Complejo Penitenciario Federal NOA III en Salta. Además, un celador fue imputado por no haber intervenido en la confrontación.
El Juez Federal de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, impuso una condena de tres años de prisión a Rodrigo Ismael González por homicidio simple con exceso en la legítima defensa de Braian Ezequiel Flores. La riña se produjo el 9 de septiembre de 2024 en el Pabellón Funcional 3B.
La sentencia resultó de la homologación de un acuerdo de juicio abreviado, que consolidó la pena en una única de 7 años de prisión, debido a una condena previa de cinco años por un robo agravado por uso de armas.
La auxiliar fiscal Carolina Jorge Monge relató que González, trasladado al complejo pocos días antes del incidente, intentó integrarse con sus compañeros ofreció cortales el cabello.
El día del crimen, la víctima estaba en la celda número 3 y rechazó la oferta de González argumentando cansancio. Más tarde, las cámaras del penal captaron a ambos en el sector de duchas, donde Flores volvió a presionarlo por el corte de pelo, lo que condujo a que entraran juntos a la celda de González.
Dentro del recinto, estalló una pelea, y momentos después, Flores salió gravemente herido de regreso a su celda en la planta alta. Aunque inicialmente pareció que la situación había terminado, Flores acudió de nuevo al salón armado con una faca, enfrentando a González, quien estaba igualmente preparado.
El enfrentamiento ocurrió frente a la garita del celador y culminó con Flores tendido en el suelo y González refugiándose en su celda, mientras otros internos clamaban por ayuda con gritos y golpes en la vitrina del puesto de guardia.
Desde el primer piso, otros reclusos lanzaron una frazada para trasladar a Flores al sector de atención médica.
A pesar de la atención, la víctima sufrió graves heridas en el tórax y abdomen, lo que llevó a su traslado urgente al hospital Joaquín Castellanos, donde lamentablemente falleció.
Los forenses informaron durante el juicio que Flores sufrió múltiples heridas, siendo tres de ellas en el pulmón derecho y en la región hemática las que causaron un shock hipovolémico irreversible.
Con el acuerdo previo de la defensa del imputado y del Defensor de Víctimas, la fiscalía acordó una pena de 3 años que se elevó a 7 años al unificarse con la anterior condena de 5 años.
Asimismo, Flores cumplía una condena de 4 años por transporte de estupefacientes, impuesta por un tribunal oral federal en Salta. La fiscalía también investigó al celador Mauricio Aguilera Shloter, quien fue imputado por incumplimiento de deberes de funcionario público.