Robo de cápsula Cesio-137 en Rosario evoca un trágico accidente en Brasil

Alerta por robo en Rosario

Robo de cápsula Cesio-137 en Rosario evoca un trágico accidente en Brasil

18/06/2026 | 11:08

En 1987, un robo similar en Brasil dejó cuatro muertos y 249 personas envenenadas por radiación. La alerta en Rosario resuena con esta tragedia del pasado.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 18 junio (NA) – La alerta nacional por el robo de la cápsula Cesio-137 en el Instituto de Cardiología de Rosario "Dr. Luis González Sabathie" continúa, y a medida que avanza la investigación, se recuerda el accidente radiológico fatal en Brasil que ocurrió en 1987, donde cuatro personas fallecieron y otras 249 resultaron envenenadas por radiación.

El Instituto Goiano de Radioterapia (IGR), una clínica privada situada en Brasil, fue abandonado en 1985 con una unidad de teleterapia que contenía cesio-137. A lo largo de los años, muchos transeúntes y personas sin hogar se refugiaban dentro del edificio, pero todo cambió el 13 de septiembre de 1987, cuando dicha cápsula fue robada.

Se sabe que Roberto dos Santos Alves y Wagner Mota Pereira se llevaron la unidad y la trasladaron en carretilla hasta la casa de uno de ellos, a unos 600 metros del hospital abandonado.

En el relato del caso, se menciona que ambos desmantelaron el equipamiento, extrayendo la cápsula de cesio de su carcasa de protección con el propósito de vender las partes. Durante días intentaron romper la cápsula, hasta que uno de ellos logró abrirla.

Comenzaron a experimentar vómitos, diarrea y mareos, pero creyeron que se trataba de problemas estomacales. No le dieron importancia y vendieron varias de las partes a una chatarrería, donde el dueño se mostró asombrado por el extraño brillo azul que emanaba del cesio expuesto.

Ante la sorpresa de la adquisición, el hombre llevó la cápsula a su casa y la mostró a familiares, amigos y vecinos, lo que provocó la expansión del cesio.

Durante dos semanas, quienes tocaron el elemento comenzaron a presentar varios síntomas, por lo que, al no encontrar respuestas, la esposa del chatarrero llevó la cápsula a las autoridades, desencadenando un operativo de emergencia a nivel nacional.

Más de 112.000 habitantes de la zona fueron sometidos a controles radiológicos y los resultados confirmaron que 249 personas resultaron envenenadas con radiación del cesio.

El saldo fatal fueron cuatro personas, entre ellas una menor, que murieron como consecuencia de haber estado en contacto con la cápsula radiactiva.

Ahora, hay alerta en Argentina debido al robo que ocurrió recientemente en la ciudad santafesina de Rosario.

Qué es el cesio-137

Se trata de un isótopo radiactivo artificial que emite radiación beta y gamma. Se utiliza principalmente en medicina para radioterapia o como fuente de calibración, y en la industria.

Es importante destacar que su manejo inadecuado es extremadamente peligroso y puede causar quemaduras, daño celular y enfermedades graves.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en 1987 en Brasil?
Un robo de una cápsula de cesio-137 causó cuatro muertes y 249 envenenamientos por radiación.

¿Quiénes realizaron el robo?
Roberto dos Santos Alves y Wagner Mota Pereira robaron la cápsula y la llevaron a su casa.

¿Qué síntomas presentaron los ladrones?
Los ladrones sufrieron vómitos, diarrea y mareos tras abrir la cápsula de cesio.

¿Cuántas personas fueron afectadas?
Más de 249 personas resultaron envenenadas por radiación tras el robo de la cápsula.

¿Qué es el cesio-137?
Es un isótopo radiactivo utilizado en medicina y la industria, que emite radiación peligrosa.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Días festivos

El municipio lo dispuso por las condiciones climáticas adversas. Entre el miércoles y el sábado estaba previsto que prometan unos 25 mil chicos.

Alerta nacional

El director de la Agencia de Control del Cáncer de Santa Fe explicó en Cadena 3 Rosario que el elemento desaparecido contiene Cesio-137, un material utilizado para calibrar equipos médicos. Aseguró que el riesgo es bajo, pero advirtió que no debe ser tocado ni manipulado.

Medicina nuclear

La Autoridad Regulatoria Nuclear activó un protocolo nacional. Se solicitó a la población no manipular el objeto en caso de hallazgo y dar aviso inmediato a las autoridades.

Rosario

Se trata de un isótopo radiactivo artificial que emite radiación beta y gamma. Su manejo inadecuado es extremadamente peligroso y puede causar quemaduras, daño celular y enfermedades graves.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina