La explosión dejó siete muertos y cientos de heridos (Por Ivana Ferruci)

A 24 años de la tragedia

Río Tercero recordó la explosión de la Fábrica Militar

03/11/2019 | 19:41 | Este domingo se hicieron varios actos para evocar a las siete víctimas. Además de los fallecidos, la voladura dejó cientos de heridos y una ciudad arrasada sin ninguna reparación histórica.

Audios

La explosión dejó siete muertos y cientos de heridos (Por Ivana Ferruci)

El 3 de noviembre de 1995 marcó un antes y un después en la ciudad de Río Tercero. A eso de las 8.55 de la mañana, la Fábrica Militar explotó y se cobró la vida de siete vecinos.

Ivana Ferruci, locutora de Tiempo Compartido, vivía a una cuadra del lugar y sufrió en carne propia esta tragedia.

"Mi mamá abrió las ventanas de casa minutos antes. Esto generó que la onda ingrese por la puerta y salga por la ventana. Para aquéllos a los que nos tocó vivirlo hoy es un día muy especial, porque hubo siete víctimas pero podrían haber sido más", comenzó su relato.

En ese momento, su papá trabajaba en la misma fábrica. Apenas vio lo que sucedía, salió del lugar y se dirigió a su casa.

"Pasó por casa y nos dijo: 'Está explotando la fábrica. Suban al auto que nos vamos'. Nos llevó hacia las afueras de la ciudad", siguió.

A las pocas horas, volvieron a la casa. Estaba destrozada. "Una topadora pasó para levantar los escombros. Fue desconcertante. Un TV que estaba en el living lo encontramos en el patio", relató.

Ella pudo salvarse, pero su amiga Romina Torres, no. "Siempre recuerdo con mucho amor a ella y a su familia", confesó.

El fallo dictaminó que la explosión fue un atentado “intencional, programado y organizado", con el objeto de ocultar las operaciones de ventas ilegales de armas a Croacia y Ecuador, concretadas entre 1991 y 1995.

A 24 años

En este contexto, y como cada año, Río Tercero programó una serie de actividades para conmemorar a las víctimas.

"Es un día especial para nuestra ciudad. Se cumplen 24 años de ese trágico día para nuestra ciudad y todavía nos queda la sensación amarga de todo un pueblo que, en definitiva, nunca terminó de hacer justicia. Nunca se obtuvo una reparación histórica para la ciudad ni se pagaron las indemnizaciones. Pero lo importante es la memoria colectiva de un pueblo que está unido y fortalecido", dijo a Cadena 3 Alberto Martino, intendente de esa ciudad.

Este domingo, a las 8.55, se hizo un minuto de silencio y, a las 9, se celebró una misa en el Paseo de los Milagros. 

A las 18, en la Plazoleta de la Vocación, se recordó a los siete fallecidos y se puso una ofrenda floral.

Informe de Ivana Ferruci.