El cráter de Batagaika en la República de Sajá, Rusia.
El cráter de Batagaika en la República de Sajá, Rusia.
El cráter de Batagaika en la República de Sajá, Rusia.
El cráter de Batagaika en la República de Sajá, Rusia.

Cráter en aumento

Revelan por qué crece la "puerta al infierno" en Siberia

31/07/2020 | 07:47 | Un geólogo de la Facultad de Geología de la Universidad Estatal de Moscú explicó las características de esta estructura que tiene un kilómetro de largo, 800 metros de ancho por 100 de profundidad.

Vladímir Sívorotkin, un especialista en geología y mineralogía de la Facultad de Geología de la Universidad Estatal de Moscú, explicó por qué no deja de crecer el cráter de Batagaika, conocido como “La puerta al infierno”.

La estructura de un kilómetro de largo, 800 metros de ancho y hasta 100 metros de profundidad, está ubicado en la República de Sajá, en Rusia, y según explicó Sívorotkin al periódico ruso Vechérnyaya Moskvá, depende del modo en que actúa el permafrost con el medio ambiente.

El geólogo recordó que el origen de la apertura es el termokarst, una superficie de terreno cuyas capas superiores se destruyen por descongelación, y el permafrost es una “formación interna” que sufre tanto las altas temperaturas estivales como la deforestación.

El cráter, que parece un barranco, va incrementando su tamaño por los deslizamientos de tierra constantes y según el especialista continuará haciéndolo si sus paredes no se fortalecen de alguna manera.

Otros factores que contribuyen a este fenómeno son los procesos de calentamiento global en el Ártico.

La aparición de la Puerta del Infierno se remonta a los años 60, cuando se taló parte de un bosque y 25 a 30 años después comenzó el hundimiento de tierras que se ha acelerado con el aumento de la temperatura, que ha derretido el permafrost y ha logrado que las tierras cedan, mientras que las inundaciones también han contribuido al proceso.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Paso Diátlov, Rusia

Más de 70 teorías sobre la muerte de los integrantes del grupo en Siberia iban desde la participación de extraterrestres o el yeti, hasta pruebas secretas de armas nucleares de la URSS.