En Ghana
04/10/2012 | 07:19 | “La tripulación está en calidad de detenida y no los dejan bajar a tierra. La situación se prolongaría por 10 días”, dijo a Cadena 3, la madre del contador del buque escuela.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
La madre de uno de los tripulantes expresó su preocupación (Informe de Abelardo Fonseca)
La Fragata Libertad, insignia de la armada argentina, fue embargada por orden de la Corte Superior de Ghana por deudas que el país tiene con fondos buitres.
La tripulación se encuentra en calidad de detenida en el puerto de Tema, al este de Accra, la capital de Ghana, sobre el océano Atlántico.
NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, un grupo que representa legalmente a todo tipo de fondos de inversión, solicitó la detención de la Fragata en un intento por cobrar los fallos que obtuvieron a su favor en las Cortes de Nueva York.
En diálogo con Cadena 3, la madre de uno de los tripulantes, Noemí Chocci, comentó: “La tripulación está en calidad de detenida, y no los dejan bajar a tierra y la situación se prolongaría por 10 días”.
La mujer también indicó que no hay comunicación directa con los tripulantes. "Hay que llamar al edificio Libertad y luego te comunican con la Fragata”, explicó.
Por su parte, la Cancillería argentina emitió un comunicado donde precisó que a Fragata Libertad "ha sido demorada en la República de Ghana por un recurso presentado por el Grupo NML ante los tribunales de dicho país", lo que constituye "un artero ataque de los fondos buitres contra la Argentina" y afirmó que la medida "es violatoria de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática".
En tanto, remarcó la "decisión" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "no ceder ante los intentos extorsivos internacionales y locales que llevan adelante los fondos buitres" y señaló que continuará denunciándolos en distintos foros como el G20, Naciones Unidas, CELAC, UNASUR y MERCOSUR, GAFI y otros organismos multilaterales.
El buque escuela zarpó el 2 de junio desde el Puerto de Buenos Aires iniciando el tradicional viaje de graduación con una tripulación de 220 hombres y mujeres, y 110 alumnos.
Desde hoy habrá audiencias con el gobierno argentino para obtener la liberación de la Fragata, a través del pago de una fianza.
Informe de Abelardo Fonseca