El operativo fue realizado por Gendarmería Nacional
26/03/2011 | 06:07 | Eran utilizados para transportar mercadería ilegal entre Bolivia y Argentina. Tienen entre 11 y 17 años. Fueron entregados a sus padres.
Gendarmería Nacional rescató a diez chicos sometidos a trabajo esclavo en la frontera jujeña.
Los chicos, que eran utilizados para transportar mercadería ilegal entre Bolivia y Argentina, fueron rescatados en el paso internacional La Quiaca-Villazón. En el operativo fueron detenidos cinco hombres y una mujer de nacionalidad boliviana.
Los niños y jóvenes de entre 11 y 17 años eran utilizados para el traslado ilegal de mercadería entre Bolivia y Argentina.
El personal del Escuadrón 21 “La Quiaca” observó ayer que en la pasarela de exportación, miembros del Sindicado de Estibadores de Villazón (Bolivia) empleaban a niños y adolescentes para el transporte de grandes bultos con mercadería.
Los niños, de nacionalidad boliviana, recorrían un trayecto de 600 metros, cargando en sus espaldas volúmenes de hasta 50 kilos.
Gendarmería informó que durante el operativo se secuestraron 20 kilos de manzanas, 20 kilos de naranjas, 200 kilos de harina, 56 botellas de vino y 2 cajones de cerveza.
Por disposición del Juzgado Federal de Jujuy, se labraron las actuaciones de rigor deteniendo a los seis adultos involucrados en carácter de comunicado.
Los menores fueron restituidos a sus padres a través del Consulado Boliviano en la ciudad de La Quiaca.