La abogada Agostina Páez. (Foto: AFP)
Agostina Páez regresa a Argentina tras aceptación de habeas corpus

Acusada de racismo

Regresó al país la abogada acusada de racismo en Brasil: "Por fin se terminó"

01/04/2026 | 20:12

Agostina Páez volvió a la Argentina tras más de dos meses con prisión domiciliaria. “Por fin se terminó esta pesadilla”, expresó al arribar a Buenos Aires.

Redacción Cadena 3

Después de más de dos meses y medio bajo prisión domiciliaria en Brasil, la abogada Agostina Páez regresó este miércoles a la Argentina, donde fue recibida con alivio tras el proceso judicial que la mantuvo retenida en el exterior.

La joven de 29 años, oriunda de Santiago del Estero, arribó al Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires cerca de las 19:15, luego de que la Justicia brasileña le levantara la tobillera electrónica y le permitiera abandonar el país.

“Me siento aliviada. En estos dos meses estuve muy triste y no veía la hora de volver. Por fin se terminó esta pesadilla”, expresó en diálogo con la prensa al llegar.

Páez había sido acusada de injuria racial tras un episodio ocurrido en un bar de Río de Janeiro, donde, según la denuncia, realizó gestos discriminatorios durante una discusión con un empleado del lugar.

Su regreso fue posible luego de que un juez aceptara un recurso de hábeas corpus presentado por su defensa, lo que permitió flexibilizar las condiciones de su detención. Sin embargo, para poder salir de Brasil debió cumplir una serie de requisitos, entre ellos el pago de una fianza de 97 mil reales —equivalente a unos 18 mil dólares— y la fijación de un domicilio en su provincia natal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, deberá mantenerse a disposición de la Justicia brasileña, ya que el proceso aún no cuenta con una sentencia definitiva.

Acompañada por su abogada, Páez manifestó su emoción desde el avión y anticipó que en las próximas horas viajará a Santiago del Estero para reencontrarse con su familia. “Lo primero que voy a hacer es ver a mi hermana, mi tía y a mis amigas”, aseguró.

Consultada sobre su futuro, indicó que buscará visibilizar las consecuencias del racismo, aunque dejó en claro que su prioridad inmediata es recuperar la normalidad tras lo que definió como “la peor experiencia” de su vida.

Lectura rápida

¿Qué? Agostina Páez regresó a la Argentina después de más de dos meses bajo prisión domiciliaria en Brasil.

¿Quién? La abogada Agostina Páez, oriunda de Santiago del Estero.

¿Cuándo? Este miércoles, alrededor de las 19:15.

¿Dónde? En el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo? Su regreso fue posible tras la aceptación de un recurso de hábeas corpus y el cumplimiento de requisitos legales.

¿Por qué? Fue acusada de injuria racial tras un incidente en un bar de Río de Janeiro.

Te puede Interesar

Desarrollo de un caso mediático

La abogada regresará al país después de que la Justicia brasileña aceptara su habeas corpus. Su vuelo arribará a Aeroparque Internacional Jorge Newbery después de casi tres meses en Brasil.

Caso de racismo en Brasil

La Justicia brasileña le retiró la tobillera electrónica a la abogada santiagueña de 29 años.

Caso de racismo en Brasil

La abogada argentina permanece retenida en Brasil y aguarda la sentencia definitiva de la Justicia.

Detenida en Brasil

La joven letrada aguarda por una pronta respuesta del juez que debe otorgar un fallo definitivo.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina