Contagios en el país
22/08/2026 | 10:44
Redacción Cadena 3
Argentina enfrenta un escenario alarmante con un récord de contagios de gripe en 2026. Durante las primeras 30 semanas del año, se han registrado 790.523 casos, superando los 788.328 del mismo período de 2025 y los 779.592 de 2024. Este incremento se da en un invierno caracterizado por temperaturas bajas.
El aumento en los contagios se atribuye en gran parte a la circulación del subclado K de la gripe A(H3N2), conocido como la "súper gripe". Según información proporcionada por el Ministerio de Salud a la Agencia Noticias Argentinas, el 96% de las muestras analizadas este año por el Instituto Malbrán corresponde a esta variante. Este virus comenzó a circular antes de lo habitual y alcanzó su pico de detección entre las semanas 21 y 22.
El impacto de la enfermedad ha sido especialmente severo en la población infantil. Casi el 48% de los casos de Influenza se concentran en menores de 10 años, de los cuales el 35% son niños menores de 2 años. A continuación, se encuentran los jóvenes de entre 10 y 19 años, que representan el 18%, y los mayores de 60 años, con un 11% de las infecciones. En todos estos grupos, la Influenza A (H3N2) ha sido la predominante.
El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, destacó que "la concentración de contagios en niños pequeños evidencia que el virus se adelantó y generó un brote". Este fenómeno ha llevado a que la gripe desplace al virus sincicial respiratorio como uno de los principales causantes de infecciones respiratorias en esta franja etaria.
López también subrayó que Argentina ha adelantado la campaña de vacunación, logrando que una buena cantidad de personas se inmunicen antes del inicio de la temporada de mayor circulación del virus. Sin embargo, el especialista advirtió sobre la necesidad de ampliar la vacunación infantil. Actualmente, la inmunización en niños se extiende hasta los 24 meses, mientras que en varios países de América Latina abarca hasta los 6 u 8 años. Según el médico, "los chicos son importantes transmisores del virus dentro de las familias y comunidades", y sugirió que sería conveniente incorporar la vacunación obligatoria hasta los siete años.
La circulación del subclado K presenta nuevos desafíos para las estrategias de prevención, ya que la A (H3N2) suele dificultar las campañas de vacunación debido a las mutaciones del virus. A pesar de ello, la vacuna sigue siendo efectiva para prevenir casos graves, hospitalizaciones y muertes. Por tal motivo, López recomendó que quienes aún no se han vacunado lo hagan, ya que la protección comienza a desarrollarse aproximadamente diez días después de la aplicación. Además, el Ministerio de Salud ha registrado un reciente aumento de Influenza B del linaje Victoria, aunque la gripe A (H3N2) continúa siendo la más prevalente.
¿Cuántos contagios de gripe se registraron en Argentina en 2026?
Se registraron 790.523 contagios en las primeras 30 semanas del año.
¿Qué grupo etario concentra la mayor cantidad de casos?
Los menores de 10 años concentran casi el 48% de los contagios de gripe.
¿Qué variante del virus está circulando?
La variante predominante es el subclado K de la gripe A(H3N2), conocida como "súper gripe".
¿Qué recomienda el infectólogo Eduardo López?
Recomienda la ampliación de la vacunación infantil hasta los siete años para prevenir contagios.
¿Cuál es la efectividad de la vacuna contra la gripe A?
La vacuna es efectiva para prevenir casos graves, hospitalizaciones y muertes.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Apertura del corredor internacional
Este viernes, 1.030 camiones ingresaron a Argentina por el Paso Cristo Redentor, antes de la apertura general del fin de semana.
Resultados Quiniela
El sorteo número 13012 de la Quiniela Turista se realizó el viernes 21 de agosto a las 22:15, destacando el número 1372 en la primera posición, interpretado como "Sorpresa". Conocé todos los resultados.
Investigación en el hospital
El Ministerio de Salud de Tucumán tomó medidas tras el presunto cambio de bebés en el hospital. Se inicia un sumario administrativo para esclarecer los hechos.
Nuevo caso de violencia de género
La directora del hospital donde está internada la víctima confirmó que tiene múltiples heridas internas de arma blanca y ambos pulmones comprometidos.