El derrumbe de una casa en Floresta causó dos muertos y varios heridos. (Télam)

Conmoción en Buenos Aires

Quiénes son las dos personas que murieron en el trágico derrumbe de Floresta

26/04/2023 | 18:00

Fueron identificados como Jefferson Aquino (19) y Gabriela Jamile (12), mientras se busca a Felicitas Cherres, de 72 años, cuyos familiares informaron que estaba en el lugar al momento del colapso.

Redacción Cadena 3

Un hombre de 19 años y una niña de 12 murieron y otras 15 personas fueron trasladadas a hospitales, entre ellas una mujer y su bebé, al derrumbarse esta madrugada una vivienda en el barrio porteño de Floresta, donde perros de Bomberos de la Policía Federal buscan entre los escombros a al menos una persona desaparecida.

Los fallecidos fueron identificados como Jefferson Aquino (19) y Gabriela Jamile (12), mientras se busca a Felicitas Cherres, de 72 años, cuyos familiares informaron que estaba en el lugar al momento del derrumbe y no fue encontrada en ningún hospital tras la evacuación que tuvo lugar durante la madrugada.

El derrumbe de la vivienda se produjo a la medianoche en un inmueble tipo PH situado en la Avenida Rivadavia 8758, esquina Lacarra, en el que vivían "al menos 30 familias, y unas 150 personas", según precisó el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras el derrumbe, alrededor de 25 personas recibieron atención del SAME y 15 fueron trasladadas a los hospitales Álvarez, Piñero, Santojanni y Vélez Sarsfield, pero durante la tarde la mayoría fue dada de alta.

A su vez, 54 personas que habían sido trasladadas a paradores porteños para pasar el resto de la noche decidieron retirarse del lugar y volver al edificio en la Avenida Rivadavia para reclamar una respuesta del Gobierno de la Ciudad e intentar recuperar sus pertenencias, según contaron los vecinos a Télam.

Desde esta mañana, familiares de Felicitas Cherres se acercaron al lugar conmovidos y pidieron acelerar la búsqueda de la mujer que vive en el edificio desde hace más de dos décadas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El jefe de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Moriconi, afirmó que "no se encontraron personas vivas atrapadas" entre los escombros del derrumbe.

Una joven de 19 años permanecía internada junto a su bebé de 19 días en el Hospital Santojanni, luego de haber salvado la vida de su hijo al abrazarlo, y ambos ahora están fuera de peligro; al igual que la abuela del pequeño, de 54 años, que presenta algunos traumatismos, contó el subdirector de ese centro asistencial, Gabriel Carqueijeda.

En tanto, el padre del bebé es uno de los fallecidos en el colapso del predio, y fue identificado como Jefferson Aquino, también de 19 años.

La otra víctima fatal es Gabriela Jamile, de 12 años. Su madre, Susan Carmin, se encontraba hasta esta tarde frente al edificio mientras continuaban las tareas de rescate y debió recibir atención médica del SAME.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para acompañar a Susan, sus compañeras de trabajo del Centro de Primera Infancia "Los Sueños de Patricia", ubicado en el barrio de La Paternal, decidieron congregarse en la vereda del edificio.

"Susan estaba en la vivienda, lo que pasa es que la hija que falleció estaba en su habitación por irse a descansar. En donde estaba su hija era el sector donde se derrumbó todo", contó a Télam Natalia Izquierdo, maestra de la institución y compañera de Susan, que se desempeña como docente auxiliar de la sala de 3 años.

Las docentes presentes en el lugar señalaron que la tragedia "deja en evidencia la gran crisis habitacional que hay en la ciudad de Buenos Aires".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según informaron desde el área de prensa de la Ciudad, unas 27 personas fueron asistidas en un Centro de Inclusión Social ubicado en el Barrio de Barracas, en la calle Uspallata, y fueron contenidas por un equipo de asistentes que bridan contención social y psicológica, y para "comenzar la tramitación de un subsidio habitacional que otorga el GCBA para casos de vulnerabilidad habitacional".

Marvin Meza, un sobreviviente del derrumbe, que vive hace 17 años en el lugar, aseguró a Télam que se salvó "por segundos" ya que acababa de salir del baño cuando este se desplomó ante sus ojos, por lo que él y su familia debieron ser rescatados "por el techo del negocio" contiguo al inmueble.

Respecto al inmueble, precisó que "no pagaba alquiler", pero sí "luz, agua, ABL" y que se trata de "una casa abandonada, no es usurpada".

Desde la propia sociedad civil comenzaron a impulsarse diferentes iniciativas para ayudar a las familias que vivían en el inmueble.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Madrugada trágica

Fue en una vivienda de dos plantas usurpada. Bomberos trabajan contrarreloj.

Tragedia en Córdoba

La víctima, que vivía sola, tenía 82 años y fue hallada entre restos de mampostería.

Madrugada trágica

El trágico accidente ocurrió esta madrugada en el cruce de las calles Chivilcoy y César Díaz en Floresta. Hay cuatro heridos, que fueron trasladados al Hospital Álvarez.

Crisis económica

Debido a la inflación, el director de la entidad religiosa, Alejandro Jauregui, comentó a Cadena 3 que hay muchas personas que este 2022 "volvieron a golpear nuestras puertas para recibir alimentos".