Temblor en Argentina
Un nuevo sismo sacudió a Cuyo durante la madrugada.

Movimientos sísmicos

Qué reglamentaciones deben cumplir las construcciones

21/11/2019 | 15:55 | Las construcciones de obras públicas en todo el país deben llevarse a cabo teniendo en cuenta ciertas normas. Los proyectos privados deben ser controlados por el Estado, sugieren desde el Colegio de Arquitectos de San Luis.

Audios

Las reglamentaciones que deben cumplir las construcciones ante sismos

Argentina se divide en zonas sísmicas; hay provincias que se encuentran completamente dentro de una región, y otras, como San Luis, que está atravesada por tres zonas de riesgo.

El martes se registró un movimiento telúrico en el límite de aquella provincia con Mendoza de 6.3 grados.

Según explicó la presidenta del Colegio de Arquitectos de San Luis, Ana María Amaya, la provincia en la que reside se ubica sobre fallas que la definen dentro de las zonas 3, 1 y 2, de norte a sur.

En la escala el peligro potencial va de 0 a 4, siendo el cero un lugar sin riesgo como es el caso de la ciudad de Buenos Aires y el 4 una región con mayor peligro como es Mendoza.

Amaya explicó que las zonas identificadas son utilizadas por los arquitectos al momento de llevar a cabo construcciones de viviendas y edificios, y aclaró que las obras públicas deben realizarse teniendo en cuenta la norma nacional en todo el país, “sea zona sísmica o no”.

Se trata de la reglamentación 103 del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

La norma no rige en las obras privadas, pero explicó que, de acuerdo a la zona, es tenida en cuenta por parte de los profesionales de la construcción.

Entre las cuestiones que se deben tener en cuenta están el diseño, modos de reparación, cálculos que deben realizar para medir riesgos en la parte estructural, columnas, normas, vigas y encuentros con cimientos.

“Las normas se realizan de acuerdo a estadísticas y peligros potenciales”, explicó la arquitecta.