Un investigador estimó una nueva fecha del fin del mundo.

Misterio

¿Qué pasó con la profecía del fin del mundo?

22/06/2020 | 10:11 | Un investigador aseguró que hubo un error de cálculo del calendario maya para diciembre de 2012 y presagió el apocalipsis en junio de 2020. Entrá y conocé los detalles.

Un investigador y biólogo aseguró que hubo errores de interpretación del calendario maya que presagiaba el apocalipsis en diciembre de 2012 y estimó que la fecha del fin del mundo era en 2020.

Paolo Tagaloguin releyó los designios que emanan de la “profecía maya” y, de acuerdo a sus cálculos, el apocalipsis iba a ser este 21 de junio de 2020, es decir, el pasado domingo.

Según este investigador, el error de cálculo se dio porque los antiguos enunciadores no tuvieron en cuenta el paso que tuvo Occidente en el uso del calendario juliano al gregoriano, que es el que Inglaterra y sus colonias comenzaron a usar en 1752.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En una serie de tuits que rescató The New York Post, Tagaloguin explicó que, "siguiendo el calendario juliano, estamos técnicamente en 2012". Luego, el erudito agregó que "el número de días perdidos en un año debido al cambio del calendario juliano al gregoriano es de 11".

"De los 268 años que llevamos usando el calendario gregoriano (1752-2020), si se multiplica por 11 días, el resultado es igual a 2948 días", continúa el texto del tuit. "Ese total de días, dividido en 365 es igual a 8 años", concluyó.

Entonces, de acuerdo al calendario juliano según este investigador, la humanidad estaría ahora en el año 2012, que es el año que los mayas predijeron, supuestamente, el fin del mundo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La supuesta teoría fue totalmente rechazada por la revista estadounidense SyFy Wire, que, entre otras cosas, se dedica a refutar este tipo de afirmaciones que se hacen en nombre de la ciencia.

En primer lugar, sostiene que el calendario gregoriano no pierde 11 días por año. Lo que sucedió fue que el calendario juliano, que se usaba antes del que utilizamos ahora, no tuvo en cuenta la idea del año bisiesto.

Entonces, cuando hace siglos los países comenzaron a cambiar el calendario al actual -no todos los países lo hicieron en el mismo año-, para organizar el nuevo esquema, se tuvo que adelantar varios días para compensar los bisiestos perdidos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero sólo se hizo una vez, no todos los años. De esta manera, echa por tierra con la afirmación de este científico que habla de 11 días que se agregan cada año.

Además, el traspaso que se hizo en su momento del calendario maya para tener la noción del fin del mundo en 2012 se hizo directamente al calendario gregoriano. Es por ello que hablar del calendario juliano en este caso no tiene el mínimo sentido.

Y, para finalizar, hay escasas referencias en las redes sociales a Paolo Tagaloguin, más allá de su cuenta de Twitter abierta recién en junio de este año y con apenas 225 seguidores. También llama la atención que el artículo de New York Post cita al medio británico The Sun como fuente de su información, pero el enlace para llegar a esa página se encuentra roto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Es por el parate económico y en la producción. Esta fecha suele celebrarse el tercer domingo del mes de junio.

Información de servicio

La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia estableció un cronograma escalonado a partir del próximo mes, con motivo de evitar aglomeraciones en las entidades bancarias.

Alerta por coronavirus

Según detallo el Ministerio de Salud de la Nación, dos de los fallecidos pertenecen a provincia de Buenos Aires, otros dos a CABA y el último a Río Negro.