Qué hay detrás del olor nauseabundo que se sintió en varios barrios de Córdoba.

Ambiente

Qué hay detrás del olor nauseabundo que se sintió en varios barrios de Córdoba

09/07/2026 | 17:18

La Municipalidad desplegó un operativo para identificar el origen del fuerte hedor. Detectó un desborde cloacal y un incendio en un basural, pero ninguno explicaría el fenómeno en toda la zona norte.

Redacción Cadena 3

El intenso olor nauseabundo que desde la tarde del miércoles sorprendió a vecinos de distintos barrios de la ciudad de Córdoba sigue sin una explicación definitiva. Mientras continúan los reclamos, la Municipalidad mantiene un operativo para intentar determinar el origen del fenómeno.

Equipos de las áreas de Higiene Urbana e Inspectoría recorren distintos sectores de la capital provincial en busca de la fuente del hedor, que fue reportado en barrios alejados entre sí, principalmente en la zona norte.

El secretario de Ambiente municipal, Gabriel Martín, informó que una de las primeras intervenciones permitió detectar un desborde cloacal en calle Urquiza al 4.000, en barrio Marqués de Sobremonte.

Según explicó el funcionario, el problema se originó por conexiones clandestinas de tres viviendas. Personal de Redes Sanitarias desobstruyó la cloaca y anuló esas conexiones, aunque aclaró que esa situación no alcanza para explicar por qué el olor se percibió a varios kilómetros de distancia.

"El olor era muy fuerte en ese sector, pero no justificaría que se haya sentido en lugares tan alejados", indicó.

Otras hipótesis bajo análisis

Durante el relevamiento también se detectó una quema en el basural ubicado en Rodríguez Peña y las vías. Sin embargo, desde el municipio señalaron que el humo no presentaba las características del olor denunciado por los vecinos.

Ante ese escenario, las autoridades comenzaron a revisar el mapa de industrias ubicadas en el norte de la ciudad para determinar si alguna actividad pudo haber generado emisiones con olores intensos.

Otro de los aspectos que llama la atención de los investigadores es la forma en que se distribuyó el fenómeno.

Los reportes llegaron desde barrios muy distantes entre sí, mientras que en sectores intermedios prácticamente no hubo denuncias. Además, el olor se registró durante una jornada con escaso viento, lo que dificulta explicar cómo pudo expandirse de esa manera.

Los barrios donde se sintió el hedor

Las primeras denuncias comenzaron alrededor de las 18 del miércoles y rápidamente se multiplicaron a través de redes sociales y medios locales.

Entre los barrios donde vecinos reportaron el fuerte olor se encuentran:

-Cofico.

-Alto Verde.

-Cerro de las Rosas.

-Mariano Fragueiro.

-Jorge Newbery.

-El Tropezón.

También hubo avisos desde otros sectores de la ciudad.

Quienes percibieron el hedor lo describieron de distintas maneras. Algunos lo compararon con excremento de perro, mientras que otros aseguraron que era similar al olor de materia orgánica en descomposición o al que queda adherido al calzado tras pisar residuos.

No es la primera vez que un episodio de estas características genera preocupación en Córdoba. En agosto de 2025, un intenso olor que muchos describieron como "coliflor hervido" terminó siendo atribuido a un incendio en un basural a cielo abierto.

Lectura rápida

¿Qué fenómeno ocurrió en Córdoba? Un intenso olor nauseabundo sorprendió a los vecinos de distintos barrios de la ciudad.

¿Quiénes están investigando el origen del olor? Equipos de las áreas de Higiene Urbana e Inspectoría de la Municipalidad de Córdoba.

¿Cuándo se comenzaron a recibir las denuncias? Las primeras denuncias comenzaron alrededor de las 18 del miércoles.

¿Dónde se reportó el hedor? En varios barrios, incluyendo Cofico, Alto Verde y Cerro de las Rosas.

¿Por qué es difícil explicar la expansión del olor? Se registró en una jornada con escaso viento y desde barrios muy distantes entre sí.

Te puede Interesar

Día del vecino

Música a alto volumen, reuniones nocturnas y el uso indebido de espacios comunes figuran entre los principales motivos de conflicto entre vecinos. Transeúntes dieron su visión a Cadena 3 Rosario. Mirá

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina