Reyes Magos
04/01/2019 | 21:09 |
Gabriela Rivero, responsable de certificación de juguetes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, dijo a Cadena 3 que "es conveniente que el consumidor se fije en las recomendaciones de uso".
Audios
A horas del festejo de Reyes Magos, es necesario tener en cuenta una serie de factores para determinar si un juguete es seguro o no, tarea de la cual está encargado el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).
Gabriela Rivero, responsable del Área Juguetes y Ftalatos del Organismo de Certificación del Inti, dijo a Cadena 3 que quienes compren regalos "tienen que saber que los juguetes que se comercializan en nuestro país deben ser certificados, de manera obligatoria".
Y aclaró que la certificación debe ser "tanto de seguridad como de ftalatos".
En primer lugar, explicó: "La de seguridad tiene que ver con ensayos que se le hacen a todos los juguetes".
Y siguió: "Tienen que tener varios requisitos que son obligatorios que deben figurar en el producto y también en el packaging de todos los juguetes. El sello de seguridad es un sello redondo negro que tiene una 'S' grande en el medio y un 'T' chiquita al lado que significa que el producto está certificado con la parte de seguridad".

"Es conveniente que el consumidor se fije en la recomendaciones de uso y la edad recomendada", señaló.
Con respecto a la certificación de ftalatos, indicó: "Se le hace a todos los juguetes que son de plástico flexible. Eso tiene que ver con la toxicidad del material, pero el único tema es que ahí no hay ningún logo que uno pueda ver y verificarlo. El Inti se encarga de hacer esos análisis".
La mayoría de los juguetes que se comercializan en Argentina cumple los requisitos estipulados por el Inti, afirmó Rivero.
"La mayoría de los fabricantes en estos años, desde que está esta reglamentación, han cambiado la formulación de sus materiales, como así también lo hacen las empresas extranjeras que traen juguetes", concluyó.
Datos que el Inti recomienda revisar en los juguetes
Informe de Guillermo López.