Sociedad
26/10/2012 | 07:18 | Es un proyecto del Ministerio de Seguridad de Córdoba. El objetivo es prevenir el robo de automotores. Se propone realizar un grabado indeleble del número de dominio en capot, baúl y puertas del auto.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Polémica por el proyecto de grabado de autos y motos (Informe de Juan Pablo Viola)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Voces a favor y en contra del grabado en los autos (Informe de Juan Pablo Viola)
Con el objetivo de prevenir el robo de automóviles, el Gobierno de la provincia de Córdoba impulsa desde la Unicameral un proyecto para grabar la patente en varias partes del vehículo.
A través del Ministerio de Seguridad se propone realizar un grabado indeleble del número de dominio en cuatro partes del auto (el capot, baúl y puertas) y en tres partes en caso de las motocicletas.
El legislador oficialista Sergio Busso dijo a Cadena 3: “Sabiendo que hay una comercialización muy fuerte de autopartes, y a partir de que la Provincia adhirió a la ley nacional de desarmaderos, me parece que esta marca indeleble ayudará mucho a reprimir y pelear contra ese flagelo”.
Respecto del efectivo cumplimiento de la norma, Busso precisó que “el proyecto plantea que el grabado se haga en el centro de verificación que tiene la policía, y seguramente la ley cuando salga va a delegar la implementación dela misma al Ministerio de Seguridad”.
De aprobarse, la normativa empezaría a regir para todas las transferencias en la provincia, y según el legislador de Unión Por Córdoba, el grabado costará entre 100 y 150 pesos.
Por su parte, el legislador opositor Rodrigo De Loredo opinó que el proyecto, que ya se discute en la Legislatura, es “una estafa a los ciudadanos” y que no se va a reducir el robo de vehículos.
El radical apuntó que en Córdoba se realizan 25 mil transferencias al año y esto sería un gran negocio que está impulsado el gobierno, ya que sólo el 10 por ciento de lo recaudado regresa al Ministerio de Seguridad.
“La misma fundamentación del Ejecutivo, rubricada por el Ministerio de Seguridad, da cuenta que Córdoba es una de las provincias con más alto índice de robo de autos”, explicó De Loredo, al tiempo que concluyó: “En definitiva, va hacer perder muchos recursos al Estado y ganar a empresas privadas”.
“(La misma iniciativa) en Chubut fue ley y a los tres años la tuvieron que derogar porque fue un escándalo político”, recordó.
Informe de Juan Pablo Viola.