En el 2019 ganó el premio Gardel por su último trabajo (Por Yeny Ortega Benavides).

#Cadena3Festivales

Primera mujer norteña que puede tocar instrumentos de aire

31/01/2020 | 04:44 | Micaela Chauque estuvo en la sexta luna de Cosquín y fue la primera de su género en poder tocar en público los instrumentos de viento, "por tradición andina, sólo pueden tocar la quena los hombres", dijo a Cadena 3.  

Audios

En el 2019 ganó el premio Gardel por su último trabajo (Por Yeny Ortega Benavides).

Una de las mujeres que fue parte de la sexta noche del Festival Nacional de Folclore en Cosquín fue Micaela Chauque, la compositora, coplista y tañedora de quena y sicu nacida en Salta.

Está considerada como una de las mejores intérpretes de instrumentos de viento de origen andino del norte argentino y en diálogo con Cadena 3 contó cómo es que fue la primera mujer de la Quebrada de Humahuaca, autorizada para tocar la quena y el zikus: "Es algo que sólo pueden hacer los hombres", dijo.

En 2019 ganó el premio Gardel por su último trabajo y fue en la edición de aquel año de Cosquín cuando pisó por primera vez el escenario Atahualpa Yupanqui como invitada junto a Eruca Sativa y La Bruja Salguero.

Este año finalmente pudo hacerlo por primera vez con su show propio, "estoy feliz esto es una oportunidad, agradezco a los organizadores", dijo emocionada.

Entrevista de Yeny Ortega Benavides.