Más vida
20/10/2017 | 06:05 | Erika Páez no contaba con obra social para el trasplante de hígado. Fue atendida en el Hospital Córdoba. "Jamás se habló de lo que costaba", contó a Cadena 3 su papá.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
"Queremos agradecer a la familia que donó", dijo José Páez (papá de Erika)
Erika Páez fue la primera paciente de trasplante de hígado realizado en un hospital del sector público de Córdoba, sin cobertura social.
La joven y su familia no contaban con obra social o prepaga que pudiera costear la operación, eso no fue un impedimento para que pudiera ser intervenida por un equipo multidisciplinario en el Hospital Córdoba.
La joven de 30 años, tiene un hijo de 5 años, su papá es albañil y ella es parte del programa provincial "Por Mí".
"Erika venía haciendo su vida normal, no tenía ninguna enfermedad que le afectara, fue algo de repente. Ella ingresó el 12 de septiembre porque se sentía descompuesta y ahí quedó internada con una hepatitis y el 23 la pusieron en lista de espera, en emergencia nacional porque estaba al límite de su vida", contó su papá, José Páez a Cadena 3.
"Nosotros no contamos con obra social, no tenemos prepaga, nada. Somos gente de escasos recursos, yo soy albañil y ella trabaja en el programa 'Por Mí' que tampoco cuenta con obra social", relató.
Sin embargo, gracias a un equipo de 50 médicos del Hospital Córdoba, liderado por Ocatvio Gil, y a una ablación realizada en Villa María, Erika pudo recibir un hígado que le permite continuar con su vida. "A mí me comunicó el 27 la doctora que apareció el órgano operativo y esperamos hasta el día siguiente y ella entró en operación a las 7 de la mañana hasta las 13", precisó.
El padre de la joven remarcó que "jamás se habló de lo que costaba un trasplante, el equipo médico estaba abocado a la salud de su hija". "Ni idea tengo lo que pueda haber salido, creo que es muchísimo, un monto muy alto que desconozco", señaló.
Por último José agradeció a los familiares que "tuvieron el valor de donar los órganos" para que su hija hoy "esté en pie".
Cabe recordar que en las elecciones del próximo domingo 22 de octubre, los votantes podrán manifestar su voluntad de donación mediante el acta oficial del Incucai y con la campaña "Por Más Vida".
En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se alcanzó un nuevo récord de personas que manifestaron su deseo de donar los órganos en las distintas mesas que instaló el Incucai en 15 distritos del país, así como a través de la vía telefónica e Internet.
El trasplante de órganos es un tratamiento indicado cuando no quedan alternativas para la recuperación de salud de un paciente y sólo es posible gracias a la voluntad de los ciudadanos. Argentina tiene un marco legal de referencia y un sistema de políticas públicas que facilitan el acceso a la lista de espera y busca fortalecer el conocimiento acerca de los trasplantes y de la donación de órganos en toda la población.