Una concejal de La Quiaca sesionó vestida de perro

A modo de protesta

Por qué una concejal de Jujuy sesionó vestida de perro

25/04/2022 | 11:50 | La edil Felisa Nieve reclamó en el Concejo Deliberante de La Quiaca por el tratamiento de un proyecto de ordenanza que regule el equilibrio poblacional de canes. La propuesta fue archivada.

Redacción Cadena 3

Audios

Una concejal de La Quiaca sesionó vestida de perro

La concejal de La Quiaca, Felisa Nieve, decidió usar un disfraz de perro para asistir a la sesión del Concejo Deliberante y reclamar por la aprobación de una ordenanza para realizar una castración masiva de canes, debido al crecimiento demográfico de estos animales, que ponen en riesgo la salud pública.

En diálogo con Cadena 3, Nieve, dijo que es necesaria que se apruebe la castración masiva tanto de mascotas como de perros callejeros.

Y señaló que seguirá insistiendo con este durante las sesiones porque los perros "están en riesgo de convertirse en asilvestrados y salir a hacer daños".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La edil agregó que "las protectoras presentaron un proyecto y eso fue encajonado por los concejales oficialistas". Cabe recordar que el Concejo tiene seis integrantes, de los cuales 4 son oficialista y dos minorías.

"Los oficialistas decidieron encajonar este proyecto porque si no se puede con los votos, con la presencia sí. De ser necesario el día jueves voy a estar con la misma vestimenta", apuntó.

Según concejales oficialistas y el ejecutivo, esta medida implicaría un gasto y es por eso que se niegan a la ordenanza. 

"Tenemos contabilizadas en La Quiaca 15 protectoras que no dan abasto y tenemos cantidades de perros que se reproducen día a día. Están en riesgo estos animales en convertirse en asilvestrados y hacer daño en las localidades próximas que viven de ovejitas, cabritos y llamas", advirtió.

Y finalizó: "Con esta castración masiva es obvio que no vamos a sacar a los callejeros de la calle pero sí vamos a evitar que se sigan reproduciendo".

Informe de Elisa Zamora.

Te puede Interesar

Animales sin dueños

La polémica iniciativa fue presentada en Ullum. En una primera instancia los canes serán ubicados en centros de zoonosis pero si no son retirados se les dará la muerte.

Proyecto en Mendoza

El diputado Mauricio Torres abrió el debate en la Legislatura provincial. La iniciativa podría ser votada en las próximas semanas. Médico veterinario celebró la idea y calificó de "estéticas" este tipo de prácticas.  

Doble femicidio en Jujuy

Sucedió en la localidad de Yuto. El agresor se fugó y es intensamente buscado. Las víctimas tenían 23 y 27 años. 

Alivio epidemiológico

Sin embargo, continuará vigente el uso obligatorio de tapabocas en ambientes cerrados, como escuelas, donde se seguirá aplicando el protocolo de Aula Cuidada y Segura.