Sismo (Getty Images).

¿Casualidad o causalidad?

Por qué Mendoza tembló el mismo día del aniversario de otro terremoto

26/01/2023 | 12:20 | Este jueves 26 la provincia cuyana fue sacudida por un sismo, igual que el mismo día de 1985. La doctora en Geofísica Silvana Spagnotto explica en Cadena 3 el fenómeno.

Redacción Cadena 3

Un sismo de una magnitud de 3.9 grados sacudió la provincia de Mendoza, ubicándose el epicentro a 5 kilómetros al oeste de la ciudad capital y a una profundidad de 11 kilómetros.

Al igual que este jueves 26 de enero, el mismo fenómeno natural se dio curiosamente el 26 de enero de 1985.

Sobre ello Cadena 3 habló con la doctora en geofísica Silvana Spagnotto, quien explicó que se trata "de una cuestión de estadística". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es una cuestión de estadística. Son zonas que tienen tanta sismicidad que es muy alta la probabilidad de que se repitan en un mismo día", señaló, y agregó que "la cantidad de sismos es muy alta en esa zona y por eso se da una repetición de fechas".

En esa línea, argumentó que "es habitual que ocurra debido a que es una zona que tiene bastante actividad y altas tasas de movimiento", y que por eso esta sismicidad ocurre varias veces al año.

En efecto, la especialista concluyó asegurando que "si uno hiciera un muestreo tendría sismos en todas las fechas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Coincidencia

Dos de los tres movimientos telúricos se dieron exactamente en la misma fecha.

Mañana movida

El epicentro se ubicó a 5 km al oeste de la ciudad capital. La magnitud fue de 3.9 grados.

Movimiento telúrico

Se registró este viernes por la noche. No se informaron daños personales o materiales, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Impres). También se sintió en Córdoba.

Delitos

El delito salió a la luz tras la denuncia de uno de los miembros de la Policía Federal. Por el momento hay cuatro acusados pero no descartan que puedan haber más involucrados.