Cómo afecta el coronavirus en los animales.

Alerta por coronavirus

Por qué los gatos se contagian más fácil que otros animales

07/04/2020 | 09:59 | Un nuevo estudio chino advirtió que el Covid-19 se puede transmitir entre felinos. Una familia de tigres de un zoo resultó infectada por un cuidador asintomático. Conocé los detalles.

Un nuevo estudio chino advirtió que el coronavirus de rápida propagación se puede transmitir entre gatos, pero no es probable que otros animales, como perros, pollos y cerdos, se contagien o propaguen el virus.

El zoológico del Bronx, en Estados Unidos, informó este domingo que una tigresa malaya, de cuatro años, contrajo coronavirus al haber estado en contacto con un cuidador asintomático, que estaba infectado. Ante esto, la tigresa Nadia no fue la única víctima del COVID-19 y también se contagiaron su hermana Azul, dos tigres de Amur y dos leones africanos.

Investigadores del Harbin Veterinary Research Institute descubrieron que los felinos no solo son susceptibles a contraer COVID-19, sino que también pueden transmitirlo a sus amigos peludos.

“Descubrimos que el SARS-CoV-2 se replica mal en perros, cerdos, pollos y patos, pero de manera eficiente en hurones y gatos”, se lee en un resumen del estudio. “Descubrimos que el virus se transmite en los gatos a través de gotas respiratorias”.

El profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham, dijo en una entrevista con The Guardian que ya se habían realizado observaciones similares de transmisión en gatos en relación con el virus del SARS.

“La transmisión de persona a persona es claramente el principal impulsor, por lo que no hay que preocuparse por los gatos como una fuente importante de virus”, aseveró el especialista.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los animales pueden infectarse de coronavirus, pero los científicos no creen que puedan transmitir el virus a los humanos.

El pelo de perro o gato es poroso y fibroso por lo que es poco probable que una persona se contagie al acariciarlo o jugar con él. No obstante, se recomienda mantener las medidas de higiene adecuadas como lavarse las manos con agua y jabón, y evitar que suba a sillones o duerma en la cama.

La médica veterinaria Silvia Vai sugirió en diálogo con Infobae que hagan caminatas cortas con perros, ya que muchos no orinan o defecan en la casa; en tanto que el gato, habituado a salir, debe permanecer dentro del hogar.