Flavia Irós y Malena Pozzebón explican qué hoy es el Día de Personas con Discapacidad

Naturalizar los límites

¿Por qué hoy es el Día de las Personas con Discapacidad?

03/12/2019 | 15:25 | La asamblea de las Naciones Unidas propuso como tópico del 2019 “La participación y el liderazgo de las personas con discapacidad, agenda de desarrollo 2030”. Mirá el video de Flavia Irós y Malena Pozzobón.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la locutora de FM Córdoba Flavia Irós y la periodista Malena Pozzobón protagonizan un video en el que aclaran de qué se trata esta efeméride. 

Las conductoras del programa “Qué ves cuando me ves”, que se transmite por Telenoche de El Doce de Córdoba, apuntan la importancia del empoderamiento de estas personas a través de un desarrollo equitativo para no dejar a nadie atrás

La asamblea general de las Naciones Unidas -con el objetivo de concientizar- propone como tópico del 2019 “La participación y el liderazgo de las personas con discapacidad, agenda de desarrollo 2030”.

La discapacidad, más de una vez, es un fenómeno social ya que es la sociedad la que acentúa los límites, por eso hay que crear ambientes inclusivos para todos. 

Las personas con discapacidad son individuos de pleno derecho y como tales deben encontrarse en igualdad de condición: laboral, educacional, familiar y social.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Desafíos de un proceso que está en marcha:

- En Argentina, 10 de cada 100 personas tiene algún tipo de limitación física o intelectual.

- Según el Indec, el 13% de la población argentina tiene alguna discapacidad, es decir, poco más de 5 millones de personas, y solo un cuarto se desempeña en algún puesto laboral.

- Ámbito laboral: solo 4 de cada 10 empresas argentinas cuentan con programas de inclusión para personas con discapacidad.

- Educación: 3 de cada 10 alumnos con discapacidad ya van a escuelas comunes.

- Según datos del Ministerio de Educación provincial el porcentaje aumentó un 134 por ciento en 7 años, es decir más del doble.

El 3 de diciembre es un día para reafirmar el compromiso de las Naciones Unidas, de trabajar con las personas con discapacidad para construir un futuro, sostenible, inclusivo y transformativo en el que hombres, mujeres, niñas y niños con discapacidad puedan realizar su potencial.

Es un día para sentirnos parte y agentes activos de este cambio actitudinal y de paradigma.

Un día para replantearnos el naturalizar los límites, quizás un día para preguntarnos: "¿Cuál es mi discapacidad?".