El rojo hace sentir a las personas más atractivas que otros colores, como el azul.

Cuestión de impacto visual

¿Por qué el rojo hace sentir más atractivas a las personas?

14/10/2017 | 06:34 | Un estudio publicado en la European Journal of Social Psychology reveló el efecto que tiene este color en los seres humanos y lo que genera en la gente que está a su alrededor.

Según un estudio publicado en la European Journal of Social Psychology, las personas que se visten con tonos rojos se ven a sí mismas más guapas y atractivas que las que prefieren colores en la paleta de los azules.

La investigación realizado por la psicóloga Anne Berthold de la Universidad de Zúrich, en Suiza, consistió en pedirle a un grupo de voluntarios que se vistieran con una remera azul o roja, se miraran al espejo y evaluaran su propio atractivo. Luego les pidieron que se tomaran una foto y se calificaran al verse en ella.

Los resultados arrojaron que los que se usaban rojo se sentían más sexis.

Según los científicos este color produce ese efecto porque llama más la atención e indica disponibilidad erótica. Sin embargo puede resultar contraproducente para las personas demasiadas tímidas y que se sienten incómodas ante la mirada ajena.

Estas conclusiones se suman a otras, publicadas en la misma revista en 2010, que indicaban que el rojo tiene una base objetiva basada en la biología.

En esa oportunidad, un equipo de psicólogos mostró ante un centenar de jóvenes fotos de mujeres, de atractivo similar. En la primera situación estaban con un marco o en rojo o en blanco, en el segundo caso había contrastes entre el rojo, el gris, el verde y el azul y en el tercer caso eran fotos con mujeres con prendas coloreadas de rojo o azul.

En todas los casos consideraban más atractivas y deseables sexualmente a las que estaban vestidas o enmarcadas en este intenso color.

Para estos expertos, esto se debe a la fisonomía de los ancestros primates, como por ejemplo las hembras de los babuinos y chimpancés que se enrojecen a modo de señuelo sexual cuando se acerca la ovulación y así logran atraer a los machos para copular.