Por qué Córdoba consigue financiamiento barato (Por Guillermo López)

Créditos para obras

¿Por qué Córdoba consigue financiamiento barato?

09/10/2019 | 08:19 | El Banco Santander abrió una línea de 150 millones de euros a una tasa que ronda el 2% anual. El economista Gabriel Ratner, explicó las razones de las tasas bajas y cuál es la situación de la deuda provincial.

Audios

Por qué Córdoba consigue financiamiento barato (Por Guillermo López)

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Ricardo Sosa, dio detalles este martes sobre la marcha de los créditos que se gestionaron en España y que ya se aplican para la construcción de escuelas PROA, hospitales y una nueva maternidad provincial.

A ello se sumará, según trascendió desde la Provincia, un nuevo empréstito por unos 150 millones de euros ofrecido por el Banco Santander.

Sobre por qué las las condiciones de financiamiento para Córdoba son tan diferentes, si se las compara con las altísimas tasas que se ofrecen para el país debido a su crisis macroeconómica, Grabriel Ratner, economista y decano del Instituto Universitario Aeronáutico y profesor de Finanzas Públicas de Económicas de la UNC, contestó: “Estos son préstamos atados a proveedores de empresas españolas y eso explica una buena parte de que se trate de créditos con esa tasa, además, está la garantía de coparticipación nacional”.

Finalmente, destacó que a la hora de tomar estos préstamos es importante comparar el costo del financiamiento con la tasa de rendimiento social.

“Una maternidad que baje la mortalidad infantil o escuelas PROA donde se reciban cientos de programadores que reclaman las empresas del sector tecnológico son elementos generadores de movilidad social”, expresó.

La situación de la deuda

El último dato disponible, señaló el especialista, corresponde a la Cuenta de Inversión de diciembre del 2018, que indica que el monto adeudado es de 103.138 millones de pesos, con un 95% de deuda está en dólares.

“Hoy el stock de deuda representa un 60% de los ingresos totales, por lo cual no veo que sea insostenible, los servicios de deuda están rondando entre 1.500 y 1.800 millones de pesos. El perfil de la deuda no parece ser malo”, dijo. Aunque advirtió: “El monto de la deuda flotante es algo a lo que habrá que prestarle atención”.

Informe de Guillermo López.