Plan de desarme voluntario: qué es y cómo se lleva a cabo

En busca de seguridad

Plan de desarme voluntario: qué es y cómo se lleva a cabo

13/05/2021 | 14:36 | Se trata de una campaña que impulsa la Agencia Nacional de Materiales Controlados. Buscan que la gente entregue las armas de fuego, sean legítimos usuarios o no. A cambio, pagan entre $3 mil y $9 mil.   

Audios

Plan de desarme voluntario: qué es y cómo se lleva a cabo

En diálogo con Cadena 3, Ramiro Urristi, titular de la Anmac, dijo que, si bien Argentina importa armas desde el año 1919, el registro comenzó a implementarse a partir de la década del '90. “Por lo tanto, hay muchísimo circulante de armas de fuego”, indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto mencionó algunos pilares normativos “que son fundamentales en esta materia”. Entre ellos, se encuentra la ley del año 2007, que es la que declaró la emergencia en el circulante de armas y creó el programa de entrega voluntaria de armas de fuego.

“Se trata de una invitación que hace el Estado a que entregue voluntariamente armas de fuego que posteriormente van a ser destruidas”, explicó.

Según dijo, desde la creación del programa hasta mayo de 2021, se han extraído 206.500 armas de fuego "entregadas pacíficamente y voluntariamente por la sociedad", resaltó. 

En tanto, indicó que "el mayor caudal de armas de fuego lo extraemos por envío en las fuerzas de seguridad, de las fiscalías y del Poder Judicial", lo cual suma 315 mil armas. 

Por el momento y cumpliendo todos los protocolos de COVID se podrán entregar armas de fuego y municiones sólo en la delegación central de la ANMaC en Buenos Aires, sobre calle Bartolome Mitre N°1465/9, la atención se brinda en el horario de 8 a 13.30 horas.

Entrevista de Fernando Genesir. 

Te puede Interesar

Escándalo en Rosario

La investigación comenzó en marzo de este año. Se desbarató la organización. Hay seis detenidos, tres de ellos miembros de la Fuerza.