Rehenes en Villa Lugano

Piden indagar a seis presos por tomar de rehenes a suboficiales en Villa Lugano

23/06/2025 | 10:25 | Detienen a seis hombres en Villa Lugano por tomar de rehenes a dos suboficiales, generando una situación de crisis que duró casi dos horas.

Seis detenidos serán interrogados en el contexto de una causa por haber tomado como rehenes a dos suboficiales de la Policía Federal en una alcaidía de Villa Lugano en 2023.

El fiscal Matías Di Lello, responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°53, solicitó a la jueza del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°57, María Fabiana Galletti, que indague a seis hombres acusados de haber tomado como rehenes a dos cabos de la Policía Federal Argentina.

En su requerimiento, el fiscal demandó que se les reciba declaración en relación a los delitos de “atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido con armas, por haber sido llevado a cabo por un grupo de más de tres personas, y por privación ilegal de la libertad” de los agentes.

Caso

El incidente ocurrió el 23 de octubre de 2023 durante la noche, cuando los policías iban a entregar comida a los internos en una de las celdas de la alcaidía ubicada en la calle Madariaga 6976, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los detenidos se agolparon en la entrada, empujaron a los efectivos y lograron salir de la celda. Así, tomaron de rehenes a dos cabos, amenazando con herirlos con las facas, un arma punzocortante hecha en casa.

Ante esta situación, un comisario y un principal entablaron una conversación con los reclusos para que desistieran de su actitud y liberaran a los suboficiales.

Dicha medida se llevó a cabo en protesta por su traslado a unidades penitenciarias y para ser escuchados por los jueces que atendían sus causas.

Finalmente, casi dos horas más tarde, los rehenes fueron liberados tras la desescalada de tensión. La secuencia fue registrada por varias cámaras de seguridad del lugar.

Después del incidente, se realizó una requisa en la celda, donde se encontraron siete facas de distintos materiales y teléfonos celulares, determinándose que eran dispositivos de uso policial que se les había proporcionado a los detenidos para comunicarse con sus familias.

Con base en las pruebas y testimonios recolectados, el fiscal solicitó a la jueza Galletti que indague a los seis implicados, argumentando que “los detenidos, motivaciones de por medio, restringieron la libertad de los agentes durante más de una hora, amenazándolos con el uso potencial de las armas que ellos mismos habían fabricado”.