Condenaron a Diego Álvarez, el femicida de Brenda Raquena
Condenaron a Diego Álvarez, el femicida de Brenda Raquena

Violencia de género

Perpetua para el femicida de Brenda Requena en San Juan

18/06/2021 | 16:35 | Diego Álvarez recibió la pena máxima de prisión por haber asesinado a su esposa y madre de dos niños en 2019.

Un hombre fue condenado este viernes a prisión perpetua por matar y luego quemar el cuerpo de su esposa cuando la encontró con otro hombre, en el departamento sanjuanino de Albardón en 2019, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Diego Álvarez (29), quien fue hallado culpable del femicidio de Brenda Montaña Requena.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La pena máxima para Álvarez fue dictada por la Sala Primera de la Cámara en lo Penal y Correccional de San Juan, integrada por los jueces Miguel Ángel Dávila Saffe, Víctor Hugo Muñoz Carpino y Juan Bautista Bueno.

El condenado fue encontrado "autor responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio, en concurso ideal, en perjuicio de Brenda Verónica Montaña Requena" y por "lesiones leves", cometidas contra José Guajardo", el hombre que estaba con la mujer cuando ocurrió el ataque.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 5 de julio próximo y el tribunal dispuso que el femicida siga detenido en el Penal de Chimbas de San Juan.

El hecho ocurrió el 11 de julio de 2019, cuando Álvarez encontró a su mujer con Guajardo en un descampado del departamento Albardón, al norte de la capital de San Juan.

Según pudo establecer la investigación, el agresor le lanzó una piedra a Guajardo con la que lo lastimó en el brazo antes de que huyera de la escena.

Luego estranguló a su mujer, llevó el cuerpo hasta un río seco ubicado a unos 300 metros del lugar, la descuartizó, la envolvió en membrana asfáltica y la quemó incendiando unos neumáticos que llevó desde su casa en la Villa Mallea, de la zona de Campo Afuera, de Albardón, con la idea de hacerla desaparecer por completo.

Los restos de la joven, madre de dos niños pequeños, fueron encontrados por la policía cinco días después, tras una intensa búsqueda.

Mientras la buscaban, Álvarez pidió en los medios de comunicación locales por la aparición de la mujer y le dio pistas falsas a los investigadores sobre dónde podrían encontrarla.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el juicio oral, que en gran parte fue realizado por videoconferencia, la fiscal Marcela Torres había pedido una condena a perpetua por homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género y lesiones leves contra Guajardo.

La abogada querellante, María Noriega, adhirió al planteo, que finalmente los jueces aceptaron.

Por su parte, los abogados defensores Alejandro Oliver Montilla y Alejandro Castán, teniendo en cuenta que el homicida había reconocido su autoría en los hechos tanto en la policía como ante la justicia, habían solicitado que se aplique la condena mínima por un homicidio atenuado por circunstancias excepcionales, como lo es la escena de la infidelidad y que se considerara como un caso en el que existió una emoción violenta.

Te puede Interesar

Drama en San Juan

Celina Rivas tenía 38 años y su esposo, Rodolfo Guevara, 40. Sus cuatro hijas quedaron al cuidado de la abuela paterna.

Inseguridad

Ocurrió en barrio La Estación de la capital sanjuanina. La Policía logró recuperar el vehículo robado, pero el delincuente logró huir.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Horror en Buenos Aires

Ocurrió anoche en una vivienda en construcción de la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, en el partido de La Matanza. Buscan al criminal.