Perdió su DNI y lo usaron para estafar con garantías (por Verónica Maslup)

Rosario

Perdió su DNI y lo usaron para estafar con garantías

20/12/2019 | 12:52 | La joven de 28 años comenzó a recibir cartas documento que la intimaban a pagar alquileres de viviendas en las que aparecía como garante.

Audios

Perdió su DNI y lo usaron para estafar con garantías (por Verónica Maslup)

Una joven de 28 años lidia con una pesadilla desde hace un año cuando luego de perder su DNI, comenzaron a usar su identidad para firmar y estafar con garantías falsas.

“En el 2017 me encontraba en Paraná, mi ciudad natal y me sustraen la billetera en la vía pública. Realicé la exposición policial correspondiente y al mes siguiente me dan el nuevo documento, pero la eclosión se produce a mediados del año pasado”, relató la víctima a Cadena 3.

“Comienzan a entablar conversaciones conmigo para saber si había librado garantías para un contrato de locación determinado, me proporcionan fotos del contrato, fotos del acta de firmas certificadas ante escribana pública, y lo que hacen es vender garantías, pero el tema es que son falsas”, precisó.

A raíz de esta situación, recibió en este último periodo unas diez cartas documento que la intimaban a pagar alquileres de viviendas por las que ella nunca fue garante; y su nombre figura en el sistema Veraz, como referencia de garantías que ignoraba.

“La respuesta que dan es que me pueden hacer un cuerpo de escritura pero todo después de la feria y mientras tanto tengo iniciado un proceso civil y me tuve que presentar en Rosario con plata de mi bolsillo y contratar un abogado y la cuantía del juicio son 400 mil pesos, imaginate los honorarios que me pueden regular cuando yo no tengo nada que ver”, lamentó la joven.

“Es más fácil dar de baja a una tarjeta de crédito que sacar del circuito a un documento de identidad”, agregó.

En algunos casos los contratos tienen la firma certificada por una escribana, y uno lleva certificación judicial, justamente por el que la demandan en una causa que tramita el juez Daniel Humberto González.

Informe de Verónica Maslup.