Crisis en servicios de salud
02/07/2025 | 10:30 | Los profesionales del Hospital Garrahan confirmaron paros de 24 horas los días 10 y 17 de julio. También convocaron a una marcha nacional el 17 a las 16 hs desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.
Los Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) anunciaron paros de 24 horas para los días 10 y 17 de julio. Además, se organizó una movilización para el 17 a las 16 horas, que comenzará en el Congreso de la Nación y se dirigirá a la Plaza de Mayo, con el objetivo de replicar la protesta en todo el país.
Asimismo, este miércoles por la tarde, miembros de APyT se presentarán en el Congreso para "exigir" la aprobación de la Ley de Emergencia en Salud Pediátrica, que se discutirá en la Cámara de Diputados. Buscan "garantizar quórum y que se vote el proyecto", buscando así "una solución sostenible ante el vaciamiento" del Hospital Garrahan.
En una entrevista con Noticias Argentinas, la secretaria general Norma Lezana (APyT) destacó que la crisis que vive la institución es "dramática". Mencionó que ya son 224 los profesionales, junto a más de 20 residentes, que han renunciado a causa de "los bajos salarios", que deberían comenzar en 1.800.000 pesos según lo determinado por la canasta básica.
Lezana criticó la postura del Gobierno Nacional, liderado por Javier Milei y Mario Lugones, así como la del Consejo de Administración, por no presentar ninguna propuesta de aumento salarial, apostando al desgaste y al cansancio del personal. "El equipo de salud se encuentra cada vez más cohesionado y el apoyo social sigue creciendo", subrayó.
La secretaria enfatizó que el Hospital requiere que la ley sea aprobada con urgencia y manifestó que los tiempos del Congreso no coinciden con la necesidad apremiante: "El Garrahan lo defiende todo el país y los diputados deben escuchar el apoyo popular".
En otra declaración, la jefa clínica del Laboratorio de Hematología y Hemostasia del Hospital, Carolina Goedelmann, calificó como "un desastre" el desfinanciamiento que atraviesa la institución en varios de sus sectores. Si bien no hay faltante de medicamentos e insumos, afirmó que hay "retrasos" en la llegada de estos.
Goedelmann comentó que, aunque se había hablado de romper el Estado desde adentro, algunos creyeron en ello. En el Garrahan aún se atiende a los niños, pero en los últimos días hubo 14 nuevas renuncias de profesionales.
Finalmente, Lezana manifestó que se necesitaría un paro nacional que surja de las centrales obreras más relevantes del país. Sin embargo, hasta que eso suceda, sostuvo que "no se pueden quedar de brazos cruzados". Convocaron a una gran acción unitaria en defensa del Hospital, que abarcará a todos los sectores que sufren por el actual gobierno: universidades, CONICET, el Hospital de Clínicas, colectivos de discapacidad, jubilados, sindicatos, organizaciones culturales y trabajadores autoconvocados. "Vamos a recorrer facultades, colegios, sindicatos y organizaciones para sumar a la sociedad a esta gran acción común. Nadie se salva solo", concluyó.