La Mesa de Enlace decidió cesar la comercialización de carne desde el jueves

Nuevo conflicto con el agro

Paro de la Mesa de Enlace: no se venderá hacienda por 8 días

18/05/2021 | 09:30 | La medida de fuerza comenzará este jueves y se extenderá hasta el viernes 28 de mayo, inclusive. Dardo Chiesa advirtió que la suspensión de las exportaciones provocaría la pérdida de 500 mil puestos de trabajo. 

Audios

La Mesa de Enlace decidió cesar la comercialización de carne desde el jueves

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, reunida de urgencia en la mañana de este martes, emitió un comunicado en el que anunció "un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 hora del jueves 20 de mayo hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo".

"A las 12.30 horas del día de hoy brindaremos una conferencia de prensa virtual donde ampliaremos el alcance de esta medida, explicaremos el disgusto de los productores y nuestro rechazo a un cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la Argentina", reza el parte de prensa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Gobierno nacional anunció en la noche de este lunes la suspensión por 30 días las exportaciones de carne.

Desde Casa Rosada informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El productor Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, advirtió hoy que la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días "mata a la ganadería" y provocaría "500 mil puestos de trabajo menos" en el sector.

"El Gobierno no se da cuenta de lo que significa la industria de la carne en la Argentina", se quejó el dirigente.

La decisión -que busca frenar la fuerte suba de precios en los cortes de carne vacuna- fue adelantada al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), pero hasta el momento no se oficializó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según Chiesa, en 2006 "hicieron algo parecido, que se extendió por diez años: primero cerraron todo y después empezaron con los registros de exportaciones. Con esa decisión, cerraron 120 frigoríficos y perdimos 12 millones de cabezas de ganado".

Chiesa afirmó que el precio de la carne en mostrador "es una decisión de cada uno. Pero los productores nunca pusimos el precio".

Más medidas en rechazo a la suspensión de las exportaciones por 30 días

El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, Miguel Schiariti, propuso hoy suspender la comercialización de carnes por 20 días en rechazo a la decisión oficial de congelar las exportaciones.

"Pretenden bajar el precio de la carne fundiendo a productores y frigoríficos. Con la suspensión de exportaciones el país deja de producir, exportar y dar trabajo", sostuvo el dirigente.

Además, expresó: "En lugar de morir lentamente, preferimos decir que esto no se puede hacer".

Schiariti comparó la decisión del Gobierno -que aún no se oficializó- con la resolución 125 de 2008, que aplicó un sistema de retenciones móviles a la soja y disparó un feroz enfrentamiento entre el Gobierno de Cristina Kirchner y el sector agropecuario.

/Inicio Código Embebido/

Comunicado CEEA by Cadena 3 Argentina

/Fin Código Embebido/

En un intento por frenar el alza de precios en la economía, el Gobierno suspendió anoche por al menos 30 días las exportaciones de carne, según indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo y del sector frigorífico.

La decisión fue adelantada este lunes al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), una de las cámaras que colabora con el Gobierno para intentar frenar la fuerte alza en la mayoría de los cortes de carne vacuna.

Productores y representantes de distintos sectores de la carne cuestionaron casi a la misma hora la decisión y la calificaron como "una locura".

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede Interesar

Nuevo conflicto con el agro

El vicegobernador Manuel Calvo publicó en Twitter su fuerte rechazo a la medida. "Tropezar dos veces con la misma piedra. En esa frase se puede resumir la decisión del Gobierno Nacional", señaló.

Disputa en Córdoba

Está en Los Gigantes, unos 15 kilómetros al sur de la Estancia La Candelaria. Su dueño, Daniel Ahumada, contó a Cadena 3 que le quitaron el terreno en plena pandemia. Relató que vivió un violento episodio con armas. 

Reclamo salarial

La delegación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que la medida de fuerza regirá desde el primer minuto de este sábado para el transporte urbano e interurbano de esa ciudad santafesina.  

La Mesa de Café

Guillermo tiene cáncer y consiguió que la Provincia tenga la obligación de vacunarlo. Además, es uno de los pocos relojeros monumentales del país y fue quien arregló el reloj del Cabildo y de la Casa Rosada.