Otorgan licencia por día menstrual a empleadas municipales

Ciudad de Córdoba

Otorgarán licencia a empleadas municipales por día menstrual

17/06/2021 | 08:13 | El artículo de la ordenanza 13.143 sirve para justificar la ausencia o el abandono del puesto de trabajo de quienes tengan dificultades o malestares generados por la menstruación.

Audios

Otorgarán licencia por día menstrual a empleadas municipales

Para de Loredo el "Día Menstrual" para municipales es una medida "inoportuna"

Las empleadas municipales de la ciudad de Córdoba tendrán licencia por día menstrual. 

El beneficio se suma al Estatuto del Empleado Municipal. Serían unos 12 días al año de licencia.

Se trata de la ordenanza 13.143, que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. Sólo dos ediles estuvieron en desacuerdo con ese artículo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fue promulgada por el intendente Martín Llaryora y se espera que se reglamente por el Departamento Ejecutivo. 

El viceintendente Daniel Passerini explicó a Cadena 3 que se trata de una “adecuación del estatuto y del Código de Ética” que incorpora además cuestiones de violencia de género, violencia familiar e incumplimiento de la cuota alimentaria.

“Por ejemplo, se sancionará a los empleados municipales que registren fallos y sentencias de violencia de género o acoso, y se reglamentó el reconocimiento a las víctimas de estos crímenes”, indicó.

Además, se deberá tener el certificado de antecedentes limpio y no figurar en el registro de deudores de cuota alimentaria.

Respecto al día de licencia menstrual, aseguró que “se reconocerá ese día como remunerado”.

“Como médico, puedo afirmar que si bien el estado menstrual en las mujeres es normal, hay muchas patologías o estados concomitantes que pueden generar dolores intensos y hemorragias que hacen que la agente no esté en las mejores condiciones”, argumentó y aseguró que la medida tuvo amplio consenso.

Los únicos dos ediles que se opusieron a ese inciso fueron Rodrigo de Loredo y Esteban Bría.

La autora de la iniciativa es Soledad Ferraro, concejala del bloque de Hacemos por Córdoba, pero fue presentada inicialmente por Alicia Migliore, del bloque Córdoba Cambia.

La propuesta facilita una justificación de la ausencia o el abandono del puesto de trabajo de quienes tengan dificultades o malestar generados por la menstruación. 

La otra campana: una medida inoportuna

El edil Rodrigo De Loredo, del bloque Evolución, manifestó en diálogo con Cadena 3 su oposición al proyecto que propone un "día menstrual" para trabajadores municipales.

"Al margen de la discusión de fondo, nos parece que incorporar una licencia al empleo municipal es algo inequitativo y fuera de contexto", indicó. 

Aseguró que "el empleo municipal tiene más de 20 licencias y 50% de la población argentina trabaja informalmente y carece de todo tipo de licencia".

"Tenemos perspectiva de género, y acompañamos estas propuestas, pero cuando se avanza de forma demagoga es flaco favor el que se le hace a la batalla cultural de remover obstáculos que impiden la igualdad de genero", aclaró.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

Ana Altamirano, secretaria adjunta del Gremio de Empleadas de Familia, indicó a Cadena 3 que el sueldo actual está "rozando la indigencia". 

Nuevas restricciones

Esto incluye sólo a quienes se encargan de la asistencia y cuidado de personas, mientras que deja afuera a los que realizan actividades de limpieza. 

Polémica en La Falda

Entre ellos había miembros del servicio de emergencias 107. El intendente reconoció el hecho que ocurrió el fin de semana, pero dijo que no habrá sanciones. "Son temas del ámbito privado", dijo.

Segunda ola de coronavirus

Miguel Siciliano, secretario de Gobierno municipal dijo a Cadena 3 que esperan para el sábado la vuelta de peluquerías, gimnasios y bares adentro. Evalúan medidas por el Día del Padre.