Allanamiento en galería de Once
07/07/2025 | 11:46 | Un robo de celular llevó a la policía a descubrir 137 teléfonos ocultos en lugares insólitos, como pavas eléctricas y basura.
El robo de un dispositivo móvil originó un extenso operativo en una galería emblemática del barrio de Once, que culminó con el secuestro de 137 teléfonos sustraídos, encontrados escondidos en pavas eléctricas, dispensers de agua y detrás de heladeras.
Entre los artículos incautados se encontraron celulares, computadoras, tablets y cientos de chips de distintas marcas, además de que varios locales de venta fueron clausurados en el marco de una diligencia realizada por la Policía de la Ciudad en la galería “La Juanita”, en relación a una investigación por robo.
De acuerdo a las fuentes consultadas por la Agencia Noticias Argentinas, la situación se desató tras el robo de un celular en una estación de subte en Plaza Miserere. Utilizando la geolocalización, se determinó que el dispositivo se encontraba en una galería ubicada en la recova de la avenida Pueyrredón, casi en la esquina de Rivadavia.
Consecuentemente, efectivos de la División Investigaciones Comunales 3 (DIC3) realizaron averiguaciones en el área a partir de la información del geolocalizador y se toparon con una galería que albergaba locales de venta de ropa y ocho negocios de reparación de celulares.
Según el testimonio de los detectives, “fuera de los locales, varios individuos ofrecían servicios de reparación de celulares, pero en realidad proponían la venta de dispositivos específicos, pactando la entrega al día siguiente en el horario que el vendedor determinara, presumiblemente para tener el celular exacto que el cliente deseaba”.
Con la información recopilada, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°41, conducido por Edmundo Rabbione, emitió una orden de allanamiento para la galería.
Durante la requisa, los oficiales encontraron teléfonos escondidos en lugares inusuales, tales como pavas eléctricas, mochilas de inodoros y tachos de basura en los pasillos. También se halló un teléfono conectado a una notebook que portaba un software de hackeo, así como otros dispositivos sin documentación.
En total, se secuestraron 137 celulares, desglosados en 53 iPhone, 45 Samsung, 28 Motorola y otros modelos, además de seis tablets, dos notebooks y 600 chips de telefonía móvil, y tres dispositivos POSNET para cobros electrónicos.
Mientras procedían con el operativo, se presentó una víctima que había denunciado el robo de su iPhone 15, que coincidía con uno de los dispositivos recuperados. Otro celular portaba una etiqueta que decía “Robado + Nº de teléfono”; al contactar, una mujer confirmó que pertenecía a su hermano, que lo había perdido.
Un total de 17 personas fueron identificadas durante la operación, entre ellos un ciudadano peruano, que contaba con un pedido de paradero vigente por una causa federal por infracción a la Ley 25.891, conforme al trámite ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo. La Justicia dispuso que fuera informado sobre la nueva causa, sin tomar medidas restrictivas en su contra.
“Uno de los individuos identificados resultó ser el encargado de la galería, cuyo perfil está relacionado con la denuncia de otro iPhone robado, por el que se realizó una transferencia a través de la aplicación de Mercado Libre, lo que permitió rastrear sus datos”, precisaron las fuentes. Finalmente, los comercios fueron clausurados y los dispositivos tecnológicos secuestrados.