Complicidad del Servicio Penitenciario

Ocho presos y una mujer son imputados por narcotráfico en el penal de Güemes

19/06/2025 | 17:58 | La Justicia salteña investiga la venta de droga en el penal de Güemes, con la sospecha de que el Servicio Penitenciario actuó como cómplice en este delito.

La Justicia de Salta imputó a ocho internos y a una mujer involucrados en una banda que operaba con la venta de droga en el Complejo Penitenciario de Güemes.

De acuerdo a la información publicada en fiscales.gob.ar, la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, dictó prisión preventiva para los acusados y enfatizó que el caso es de "extrema gravedad" por la presunta "complicidad" del Servicio Penitenciario.

La auxiliar fiscal Roxana Gual cuestionó a los guardias, afirmando que "la droga se mueve de un lado a otro del penal" con total impunidad.

Los internos fueron trasladados a diferentes unidades, siguiendo la solicitud fiscal de evitar su regreso al penal para no entorpecer la investigación. Fueron imputados por el delito de "comercialización de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y por ser cometido en un centro de detención".

Rubén Ángel Rodríguez, apodado "El Patrón", aparece como el supuesto líder de la organización, mientras que sus coautores son Marcelo Javier Fragapane, Rodrigo Alejandro Villarreal, Franco Emanuel Chaile, Ezequiel Maximiliano Toledo (quien no tiene vínculos con los demás) y Eusebio Juan Antonio Bilaja (detenido en arresto domiciliario), Miguel Hernán Olmos, y César Eduardo Costa.

La pareja de Rodríguez, Analía Ivana Astigueta, fue arrestada en Orán como coautora del delito.

La jueza también ordenó la realización de pericias a los teléfonos móviles incautados y levantó el secreto bancario de los implicados, además de solicitar el congelamiento de cuentas bancarias de Astigueta y otros internos.

Los acusados tienen antecedentes penales variados. Rodríguez cumple una pena de ocho años por transporte de estupefacientes agravado; Olmos está detenido por tenencia de drogas con fines de comercialización, con una condena de cuatro años y seis meses; Chaile fue sentenciado a tres años por transporte de estupefacientes; Villarreal tiene una condena de tres años por robo y hurto; Toledo purga diez años por secuestro extorsivo.

Además, Fragapane fue condenado a siete años y siete meses por transporte de estupefacientes y Acosta enfrenta un juicio por infracción a la Ley de Drogas, mientras que Bilaja cumple seis años y seis meses por transporte agravado de estupefacientes.