Datos sobre investigación policial
26/06/2025 | 19:38 | Familiares de los adolescentes asesinados en Varela aportaron muestras de ADN para identificar al asesino. También se realizó un allanamiento en un galpón cercano a la escena del crimen.
Familiares de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra, dos adolescentes hallados sin vida en un descampado de Florencio Varela, entregaron muestras de sangre con el fin de contrastar con ADN en la búsqueda de un tercer perfil genético. Esto se llevó a cabo al mismo tiempo que se realizó un allanamiento en un galpón cercano a la ubicación donde se encontraron los cuerpos.
Aníbal Osorio, abogado de Alicia Pita, la madre de Paloma, comentó a la agencia Noticias Argentinas que los familiares de los adolescentes se sometieron a pruebas de ADN con el objetivo de identificar a terceros involucrados en el crimen.
El fiscal Darío Provisionato, encargado de la UFI N°1 descentralizada de Florencio Varela, ordenó el allanamiento en una propiedad próxima al lugar donde fueron halladas las víctimas.
Durante el operativo, agentes de la Policía Federal, en conjunto con la DDI de Florencio Varela, confiscaron un teléfono celular, el cual está siendo analizado por personal del área de cibercrimen de criminalística para determinar si contiene registros, imágenes, mensajes u otros datos que sean útiles para la investigación.
Osorio añadió que se requirió a la Fiscalía que accione de inmediato para realizar extracciones de ADN a todos los sospechosos no detenidos en este caso.
Paloma y Josué fueron vistos por última vez el 27 de febrero por la tarde, presumiblemente dirigiéndose al gimnasio, pero nunca llegaron. Sus cuerpos fueron encontrados 48 horas después en un descampado de Bosques, a escasos metros de un puente ferroviario.
El informe forense determinó que la causa de muerte de la chica fue una “lesión cerebral” provocada por una “fractura de cráneo” y un “traumatismo encefalocraneal grave”.
El adolescente falleció por una “hemorragia cerebral”, también debido a “fractura de cráneo” y “traumatismo encefalocraneal grave”.
La causa se investiga como homicidio criminis causa, es decir, matar para encubrir otro delito.