La marcha en Córdoba que se realizó para pedir justicia por la muerte de los bebés.

Espanto en Córdoba

Neonatal: la querella pidió que el caso se encuadre como violencia institucional

11/04/2023 | 16:41

La solicitud al fiscal Raúl Garzón se realizó a través del abogado de los familiares, Carlos Nayi. Además pidieron que se considere que hubo violencia de género y obstétrica.

Redacción Cadena 3

A través de una solicitud presentada por el abogado Carlos Nayi, los familiares de los bebés sanos fallecidos en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba pidieron que la causa se encuadre como violencia institucional.

La solicitud se da luego de la histórica condena a los policías que mataron a Blas Correas y que el tribunal consideró que fue un caso de violencia institucional policial.

El abogado afirma en un escrito presentado al fiscal Raúl Garzón que "las víctimas de los hechos investigados en la presente causa sufrieron violencia física, psíquica y simbólica por parte de agentes y funcionarios del Estado en cumplimiento de sus funciones".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, puntualiza que tales actos ocurrieron "en su ámbito de actuación, buscando garantizar su impunidad desde su lugar de poder y asimetría frente a las ciudadanas que tenían como pacientes".

Por su parte, destaca que el lugar donde se suscitaron los hechos fueron en el Hospital Materno Neonatal, "donde mujeres en un especial momento de vulnerabilidad quedan a disposición de los médicos y enfermeras del lugar a la espera de recibir un tratamiento adecuado".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el pedido de Nayi, los probables delitos que se investigan "sean encuadrados en su modalidad institucional y de violencia obstétrica; de acuerdo a lo que establece la Ley 24.685 que promueve la erradicación de las violencias hacia las mujeres y a la Ley de Parto Respetado número 25.929".

El documento completo

/Inicio Código Embebido/

Violencia Institucional Neonatal (2) (1) by Cadena 3 on Scribd

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Espanto en Córdoba

Liliana Asis continúa detenida en el penal de Bouwer y este jueves se presentará en la fiscalía de Raúl Garzón para prestar declaración.

Espanto en Córdoba

La defensa del exministro de Salud Diego Cardozo y de la exdirectora del centro de salud, Liliana Asís, habían solicitado el pase de la causa al fuero Anticorrupción.

Escándalo

La familia de Juan Carlos Rojas mostró fotos de cómo hallaron el cuerpo y apuntaron contra la investigación. "Las sospechas están en Desarrollo Social", dijo en Cadena 3 Fernando, uno de sus hijos.

Escandalo en el espectáculo

El camarista penal de menores de Mendoza, Carlos Parma, habló con Cadena 3 y opinó que esto está hecho “para salvar a los corruptos”, porque no protege el interés del niño.