Tres niños murieron en el chaco salteño (Por Elisa Zamora. Foto: El Tribuno)

Situación crítica

Murió una niña wichí de 5 años por meningitis

04/03/2020 | 16:04 | Las autoridades del hospital aclararon que "no estaba desnutrida". "Tenía buen peso, buena talla, un carnet de vacunación completo", indicó a Cadena 3 el gerente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

Audios

Tres niños murieron en el chaco salteño (Por Elisa Zamora. Foto: El Tribuno)

Una nena wichí de cinco años murió por un aparente caso de meningitis en el norte Salta, aunque las autoridades sanitarias locales aclararon que la pequeña "no estaba desnutrida".

La menor de edad contaba con todas las vacunas al día y tenía un peso normal, por lo que "no estaba desnutrida", subrayó el gerente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Juan Ramón López

"La chiquita debutó con convulsiones posteriores a un día y medio de fiebre. Tenía buen peso, buena talla, un carnet de vacunación completo", remarcó en diálogo con Cadena 3

La nena, de la comunidad wichí Pozo El Tigre, de la localidad Santa Victoria Este, sufría un cuadro febril desde hacía una semana y el pasado lunes comenzó a tener vómitos y convulsiones, por lo que sus padres la llevaron al centro de salud local.

Ante la gravedad del estado de la niña, los médicos decidieron su urgente derivación en helicóptero a Tartagal, en donde finalmente falleció el martes.

A su vez, se registraron otras dos muertes en lo que va de la semana en la zona: el domingo murió una bebé de 8 meses de gestación en el vientre de una mujer wichí de la Misión Salín, a 25 kilómetros de la localidad de Embarcación. Su madre está internada en grave estado y su pareja dijo que la ambulancia demoró dos horas para buscarla en un tramo que se recorre en 20 minutos.

También falleció este martes un niño criollo en el norte salteño. 

"Tenía un retraso madurativo importante, hizo un cuadro de fiebre agravado por una gastroenteritis y problemas respiratorios e hizo un paro cardíaco", explicó sobre ese caso el director del nosocomio de Tartagal.

Informe de Elisa Zamora.