Rubén Arroyo, exintegrante de la Conadep

Profundo pesar

Murió Rubén Arroyo, exintegrante de la Conadep

21/09/2023 | 10:39

En septiembre de 1979, durante la visita al país de observadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, fue de los abogados que presentó testimonios sobre lo que sucedía en Córdoba.

Redacción Cadena 3

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba (APDH) confirmó que esta madrugada murió Rubén Arroyo (85), presidente honorario de esa entidad y exintegrante de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) creada a instancias del presidente Raúl Alfonsín y que elaboró el informe Nunca Más, base para el juicio a las Juntas Militares de la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976

Arroyo comenzó su militancia en favor de los derechos humanos y contra las dictaduras en la década del 60, cuando el general Juan Carlos Onganía derrocó al presidente Arturo Illia en 1966.

Tras el derrocamiento del gobernador cordobés Ricardo Obregón Cano (febrero 1974) y durante los meses previos al golpe de marzo del 76 “defendió a víctimas del terrorismo de Estado y a denunciar las violaciones a los derechos humanos”, recordó un comunicado de la APDH publicado este jueves.

En septiembre de 1979, durante la visita al país de observadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, fue de los abogados que presentó testimonios sobre lo que sucedía en Córdoba.

Con el regreso a la democracia, Rubén Arroyo integró junto al arquitecto Luis Rébora y otros abogados y militantes de organismos defensores de los derechos humanos, el capítulo Córdoba de la CONADEP.

También tuvo una activa participación en la Convención de 1994, que reformó la Constitución Nacional.

Te puede Interesar

Derechos Humanos

La noticia fue dada a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a través de sus redes sociales. La postulación había sido impulsada por el Gobierno.

“La verdad los hará libres”

Se trata de una obra, en tres tomos, cuyos autores accedieron a toda la documentación -hasta hace poco tiempo secreta- del Vaticano, la Nunciatura y la Conferencia Episcopal, entre otras fuentes. Miércoles, 19 horas, Universidad Católica, Obispo Trejo 323.