Murió el niño embestido por un caballo en Mendoza

Accidente en una carrera

Murió el niño embestido por un caballo en Mendoza

29/01/2020 | 08:00 | Zair Aguirre, de seis años, había sufrido graves heridas luego que un equino se abalanzara sobre el público. La familia donó los órganos. Imputan al dueño del animal y a los organizadores del evento.

Audios

Murió el niño embestido por un caballo en Mendoza

El niño de seis años que fue embistido por un caballo durante una cuadrera corrida en el departamento de Santa Rosa, en Mendoza, murió el martes por la noche por las heridas sufridas.

El accidente se produjo el domingo durante una carrera de caballos que se había desarrollado en la localidad de 12 de octubre, al este de la provincia cuyana.

En esa oportunidad, uno de los caballos que participaba de la competición se asustó y arremetió contra espectadores, por lo que el niño Zair Aguirre recibió graves lesiones, mientras que otra tres personas recibieron heridas leves.

El pequeño fue llevado al Hospital Pediátrico Notti, donde primero se le diagnostico muerte cerebral y luego falleció a causa de haber sufrido hundimiento de cráneo y otras lesiones irreversibles. La familia Aguirre decidió donar los órganos del niño.

"Convocamos al Incaimen para que haga las evaluaciones pertinentes. Hay tiempos y un protocolo que respetar", declaró la subdirectora del hospital, Beatriz Montenegro.

En el hecho tomó intervención el fiscal Gustavo Rosas, que en principio había labrado actuaciones por "lesiones culposas", que en las próximas horas mutarían a "homicidio culposo".

En declaraciones reproducidas por el sitio MDZOL, el fiscal indicó que "ya están identificados el propietario del caballo y los organizadores del evento".

Las tradicionales carreras cuadreras son características del mundo rural de Argentina, Paraguay y Uruguay, y su historia se remonta a épocas coloniales.

Se trata de una actividad lúdica en la que el caballo y el jinete conforman un equipo que tiene como fin destacarse en habilidad y destreza.

El nombre de "cuadreras" responde a que las distancias se medían por cuadras, que equivalían a 129,20 metros entre dos esquinas, aunque al realizarse en pleno campo tenían un recorrido de entre 300 y 400 metros.

Informe de Laura Carbonari