Alcón fue clave en numerosos rastrillajes

Adiós amigo fiel

Murió Alcón, el perro clave en resolver casos policiales

04/10/2019 | 12:31 | El animal perteneciente a la División Canes de Río Negro participó en el rastrillaje de Santiago Maldonado y en el esclarecimiento de más de 20 asesinatos.

Alcón, el perro policía perteneciente a la División Canes de Río Negro, que ayudó a resolver emblemáticos casos policiales, murió el pasado 29 de septiembre.

El animal bautizado “sin h” y conocido como "el perro de Dios", participó en el esclarecimiento de más de 20 crímenes y en Santiago del Estero lo apodaban como "el perro de Dios".

El can era un ovejero sable, traído de Alemania, tenía una carrera prometedora como investigador criminal y había logrado resolver más de 20 casos de asesinatos.

Entre su destacado curriculum se encuentra su participación de los rastrillajes por la desaparición de Santiago Maldonado. Además, encontró los cuerpos de Araceli Fulles, la joven que había sido enterrada bajo una construcción de la casa principal del acusado del homicidio; el de “Marito” Santos, un niño asesinado en el marco de un ritual satánico; y fue clave en la recolección de pruebas para juzgar al asesino de Micaela Ortega, la niña de 12 años víctima de grooming.

Alcón se incorporó a la brigada canina cuando tenía dos años de edad. Llegó desde Alemania por un amigo de Marcos Herrero, quien sería su adiestrador y luego su dueño.

Herrero, integrante de la policía de de Río Negro, trabaja como asesor de la Brigada K-9 de Punta Alta, se hizo cargo de Alcón que era de una raza con gran talento para el rastreo por huellas olfativas, y se especializo en odorología forense, una técnica que permite ubicar el rastro de personas y sus recorridos, a partir de la huella de olor que dejan, que es un rastro único de cada ser humano.

En las redes sociales la Brigada K-9 despidió al can con un sentido mensaje:

“El 29 de septiembre nos dejó físicamente Alcón, un compañero de trabajo al que hemos sabido disfrutar de su compañía en más de un operativo. En el día de la fecha el K9 de Punta Alta rinde homenaje a uno de los mejores perros de búsqueda de toda la Argentina. está institución siempre estará en deuda. Un abrazo a la distancia a su guía Marcos Herrero y su auxiliar Andrea Tolosa. Gracias por llevarle consuelo a tantas familias. Gracias por tanto".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/